Gobierno chileno asegura que detención presunto líder mapuche "no es montaje"

  • El Gobierno chileno aseguró hoy que "no hay un montaje" en la detención de Emilio Berkhoff Jerez ocurrida el viernes por la noche y sindicado por el Ejecutivo como presunto líder de los grupos armados que actúan en la sureña región de La Araucanía, en la zona del llamado conflicto mapuche.

Santiago de Chile, 4 feb.- El Gobierno chileno aseguró hoy que "no hay un montaje" en la detención de Emilio Berkhoff Jerez ocurrida el viernes por la noche y sindicado por el Ejecutivo como presunto líder de los grupos armados que actúan en la sureña región de La Araucanía, en la zona del llamado conflicto mapuche.

"Aquí no hay un montaje de nada. El señor Berkhoff aparece vinculado a distintos tipos de organismos extremistas en el sur y fundamentalmente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En declaraciones realizadas en La Moneda, sede del Ejecutivo, Chadwick añadió que policialmente el detenido es investigado en distintos hechos. "Nosotros no hemos señalado ninguno en específico, porque eso lo tendrá que determinar el fiscal y el Tribunal de Justicia", enfatizó.

El pasado sábado, el propio Chadwick confirmó la detención de Berkhoff, oportunidad en que destacó que los informes policiales y de inteligencia señalaban al detenido como "uno de los líderes más importantes en la acción de movimientos extremistas y terroristas" en la zona de Arauco, en la región del Bío-Bío y en La Araucanía.

El jefe de gabinete chileno añadió este lunes que "(Berkhoff) es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales y que, al momento de ser detenido, portaba un arma que además estaba con su serie borrada".

Berkhoff fue detenido por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros en el sector de Puerto Choque, ayuntamiento de Tirúa al sur de la región del Bío Bío, a 700 kilómetros al sur de Santiago. Además detuvieron a su esposa Peyi Bocaz, otro adulto y un menor de 15 años.

De acuerdo a la versión entregada a los periodistas por Peyi Bocazio, su esposo fue detenido "con puños y patadas", en presencia de sus hijos de ocho meses y dos años de edad.

Según la familia, Berkoff tenía una orden de detención pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.

En tanto, su abogado defensor, Reinaldo Osorio, calificó hoy como excesiva la prisión preventiva al señalar que "resulta desproporcionada en relación a los términos de la imputación y más específicamente al cargo por el cual fue formalizado".

Por su parte, la madre del imputado, Elisa Jerez, acusó al Gobierno de crear un montaje.

En declaraciones a Radio Bío-Bío, la mujer señaló que "este desmedido acusamiento del ministro Chadwick responde a lo mismo. Hoy día mi hijo fue requerido por una causa por la cual cumplió condena y se le declara prisión preventiva de dos meses".

Jerez señaló que espera el día que al Gobierno se le caiga el montaje "(Chadwick) tenga la mínima dignidad de ser humano de pedir disculpas a mi hijo y a la familia por el daño que ha provocado".

El Gobierno estima que en la zona del conflicto operan grupos mapuches radicalizados que actúan como "organizaciones terroristas" con financiación que reciben desde el exterior.

La reclamación por parte de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales ha enmarcado una creciente actividad de grupos que han optado por la violencia para sustentar esas demandas.

Mostrar comentarios