La izquierda mexicana apuesta por una capital digital, verde y más segura

  • El político de izquierdas Miguel Ángel Mancera, claro favorito para gobernar Ciudad de México, prometió hoy una urbe digital, moderna y verde, capaz de exportar al resto del país su "exitoso" modelo de seguridad.

Paola Martínez Castro

México, 16 jun.- El político de izquierdas Miguel Ángel Mancera, claro favorito para gobernar Ciudad de México, prometió hoy una urbe digital, moderna y verde, capaz de exportar al resto del país su "exitoso" modelo de seguridad.

En una entrevista con Efe en su casa de campaña en la capital, este abogado de 46 años defendió los logros alcanzados hasta ahora por la izquierda desde que en 1997 fue elegido en las urnas el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde entonces, cuando los habitantes de la capital eligieron por primera vez a su jefe de Gobierno, el Distrito Federal se mantiene como un bastión de la izquierda y, según todos los sondeos, Mancera vencerá el próximo 1 de julio a sus tres rivales, todas mujeres.

Aunque el candidato de la coalición Movimiento Progresista saca una ventaja de unos 50 puntos a su más cercana competidora, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dice que no se confía y que buscará el voto de los capitalinos hasta el último día de campaña.

Sonriente y relajado, con camisa blanca y pantalón azul marino, Mancera se describe como una persona obstinada, producto de "la lucha del esfuerzo", con una exitosa trayectoria en la administración pública, que gusta del deporte y de estar con su familia.

El mejoramiento de la seguridad, la infraestructura, la movilidad, el crecimiento verde y el impulso a las tecnologías son, en opinión del político, los principales retos de una de las urbes más pobladas y contaminadas del mundo.

"La ciudad sí ha avanzado en seguridad" después de años de trabajo en un modelo que ha dado resultados, dijo el candidato, convencido de la importancia de seguir en la misma línea para mejorar tanto el combate al delito y la prevención como la protección civil.

Recordó que mientras en el resto del país se está luchando por tener una sola corporación policiaca, con mando único, la capital mexicana ya tiene ese modelo, que le permite tener una sola línea de actuación.

México tiene unas 1.600 corporaciones policiacas distintas, la mayoría integradas por pocos hombres, con armamento obsoleto, sin entrenamiento y vulnerables al crimen organizado.

Además de tener una policía con mando único, la capital ha hecho una "inversión importante" en tecnología, infraestructura y equipamiento, que le permite tener una respuesta "eficaz y oportuna" no sólo contra la delincuencia, sino ante los desastres naturales, destacó Mancera.

También señaló que recientemente se estrenó la carrera profesional para policías de investigación, cuyos estudiantes van a salir "con muchas más herramientas para lo que viene, que es un cambio en la procuración de justicia".

"Necesitas tener una policía mucho mejor capacitada. No es menor la tarea del Distrito Federal", donde hay "70.000 o más policías en seguridad pública" y 4.000 en labores de investigación, aseveró el político, que estuvo al frente de la fiscalía capitalina de 2008 a enero pasado.

Sobre la movilidad, dijo que impulsará un modelo en que el peatón sea "mucho más importante", así como una mejor opción de transporte público moderno, eficiente y cómodo para el usuario, que deberá contar con la mayor información posible sobre horarios y rutas.

Hay que modernizar e innovar en una ciudad donde cada día se realizan 12 millones de viajes, de los cuales 75 % se hacen en transporte público, y promover los transportes no contaminantes como la bicicleta, apuntó.

En materia de medio ambiente, comentó que la ciudad tiene un plan verde sobre el que seguirá trabajando para alcanzar las metas establecidas en torno al agua, el suelo, espacios de conservación natural y uso de energías no contaminantes, entre otros temas.

Mancera espera hacer de México una ciudad digital, con una gestión moderna de Gobierno que permita "la comunicación directa con el ciudadano", si llega a la alcaldía el 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán más de 2.000 cargos públicos, incluido el presidente.

Mostrar comentarios