Legisladores dialogan con el movimiento de víctimas de la violencia en México

  • Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso mexicano comenzaron hoy el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

México, 28 jul.- Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso mexicano comenzaron hoy el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

La sesión, que durará casi cuatro horas, es la primera que mantienen los legisladores mexicanos con las víctimas de la ola de violencia que azota a México, explicó el senador José Guadarrama Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Márquez explicó que los legisladores tienen "la sensibilidad de escuchar la voz de las víctimas" y quieren construir con ellos "una alternativa para la paz y la seguridad humanas" en México.

Al encuentro han acudido algunas de las víctimas con fotografías de sus seres queridos fallecidos o desaparecidos pegadas al cuerpo.

Antes de la reunión, en declaraciones a una emisora el activista del MPJD Emilio Álvarez Icaza dijo que el encuentro debía permitir dar pasos hacia resarcir "la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas".

"Los legisladores tienen la altísima responsabilidad de ser una pieza clave para el diseño de una política de Estado y creemos que hay no solo vacíos sino deficiencias clave en distintos temas", aseveró.

Lamentó que en México las víctimas de la violencia "después de ser atacadas o agredidas por la delincuencia, también viven una serie de procesos que les dejan en indefensión" y están desatendidas.

Entre ellas citó a los "niños huérfanos", los "desplazados", los "familiares de desaparecidos", los que "están huyendo" o "están amenazados" y deben dejar "sus medios de supervivencia" por la impunidad e inseguridad que viven.

Además dijo que en el encuentro de hoy se tratará de "discutir con mucha seriedad la Ley de Seguridad Nacional (LSN)", que se encuentra en trámite legislativo.

Álvarez confió en poder encontrar en la reunión "hombres y mujeres con visión de Estado, que por encima de sus intereses particulares" o de sus partidos "ayuden a avanzar en términos de la construcción de acuerdos".

La reunión de hoy sucede después de la que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, en la que Sicilia exigió un compromiso de seis puntos que incluye algunas reformas legislativas.

Posteriormente, el 23 de junio, el presidente Felipe Calderón celebró también en el Castillo de Chapultepec un encuentro con el MPJD que encabezó el poeta mexicano.

En esa ocasión el mandatario y sus interlocutores acordaron volver a reunirse el 23 de septiembre para analizar los avances en la atención a las víctimas, tarea en la que trabaja una comisión de seguimiento coordinada por la Secretaría de Gobernación.

El MPJD surgió en abril pasado, semanas después del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y de seis amigos más, en las inmediaciones de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Aquel crimen generó una ola de solidaridad popular e indignación que cristalizó en varias marchas encabezadas por Sicilia que han dado voz a miles de víctimas de la violencia.

Mostrar comentarios