Los franceses podrán elegir a partir de hoy el distintivo regional en las nuevas matrículas

PARIS, 15 (EUROPA PRESS)

Francia estrena hoy un nuevo sistema de matriculación de vehículos en el que se podrá elegir el número del departamento, independientemente del lugar de residencia. Formado por un bloque alfanumérico integrado por siete caracteres (dos letras-tres cifras-dos letras) separados por un guión, el nuevo número estará asignado de por vida al coche.

Inicialmente, el proyecto del Ministerio del Interior contemplaba eliminar de las placas de matrícula la referencia al departamento. NO obstante, tras la dura oposición de un grupo de 221 parlamentarios y miles de ciudadanos anónimos, el Ministerio cedió y mantuvo en el nuevo sistema una identificación regional a la que muchos franceses se sienten apegados.

Este distintivo geográfico, que antes correspondía al lugar de residencia, se situará en la parte inferior derecha de la placa, será más pequeño que el antiguo y se podrá cambiar tantas veces como se quiera, porque no figura ni en el certificado de matriculación ni en el fichero nacional de matrículas. Lo que no se podrá hacer será mezclar el logotipo regional con el número de otro departamento.

Según un sondeo realizado el pasado mes, el 39% de los franceses dicen estar dispuestos a aprovechar la nueva regulación para cambiar el número de departamento que aparece en sus placas. Entre ellos, el 62% asegura que optarán por el de su lugar de nacimiento y el 38% por el departamento al que se sienten más ligados.

La reforma beneficiará a las zonas en las que el sentimiento regionalista es más acusado, como Bretaña o Córcega, y se cree que el número 75, asignado a la región parisina donde muchos de los conductores proceden de provincias, se verá menos en el futuro. También hay quien lamenta, irónicamente, no poder reconocer a los parisinos, que arrastran la fama de no conducir muy bien cuando salen de París.

Las futuras placas sustituirán a las actuales después de 59 años en funcionamiento y entrarán en vigor a partir de mañana para los coches nuevos, mientras que para los vehículos de ocasión se hará de manera paulatina a partir del 15 de junio y sólo si cambia el nombre del propietario o el certificado de matriculación.