Marcha contra inseguridad ciudadana en Perú busca lograr acuerdo con Gobierno

  • Diversos gremios y colectivos ciudadanos y de derechos humanos peruanos convocaron hoy a la marcha nacional "El Perú exige paz y seguridad ciudadana", que se celebrará este jueves en el país para lograr un pacto con el Gobierno para frenar la delincuencia y el crimen organizado.

Lima, 1 abr.- Diversos gremios y colectivos ciudadanos y de derechos humanos peruanos convocaron hoy a la marcha nacional "El Perú exige paz y seguridad ciudadana", que se celebrará este jueves en el país para lograr un pacto con el Gobierno para frenar la delincuencia y el crimen organizado.

Durante una rueda de prensa, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo que se buscaba llegar a un acuerdo con el Gobierno que girara en torno a la lucha contra la delincuencia y sus factores sociales y económicos, además del fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas.

"Nosotros proponemos un pacto nacional contra la delincuencia y el crimen organizado que comprometa al Estado, a los partidos políticos de todos los espectros, las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general. El sustento es una lucha frontal contra la corrupción en el sector público y privado con la finalidad de debilitar a las organizaciones criminales y a los corruptos", resaltó Huamán.

El dirigente indicó que con esta medida le exigirán al Gobierno medidas de corto, mediano y largo plazo dentro de las políticas de seguridad ciudadana.

A la conferencia además asistió el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, quien confirmó su asistencia a la marcha, mientras que Huamán señaló que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán también se plegará a la manifestación.

"Participarán empresarios, organismos de derechos humanos, autoridades eclesiásticas, congresistas, gobiernos regionales, alcaldes, dirigentes internacionales, la CGTP y construcción civil", indicó Huamán.

El obispo Bambarén resaltó que según cifras del observatorio criminológico del Ministerio Publico (Fiscalía), 114 menores fueron asesinados en el país en el último año, mientras que según el Ministerio de la Mujer, se registraron en un mes 3.775 casos de violencia familiar, abuso sexual y violaciones.

Para el representante de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) Germán Loyaga, los empresarios de su sector tienen miedo de denunciar a los extorsionadores que les piden dinero a cambio de no atentar contra ellos ni sus obras porque el sistema judicial pone fácilmente en libertad a los delincuentes.

"Este es un problema endémico y se inicia con el crecimiento del sector... En la medida en que los empresarios denuncien, la policía va a poder actuar. Se hacen operativos, se capturan delincuentes en flagrancia y en el sistema de justicia son liberados. Eso provoca que los empresarios no denuncien por el temor que cualquiera de nosotros puede tener", afirmó.

El primer presidente del Consejo de Ministros en el Gobierno del mandatario Ollanta Humala, Salomón Lerner Ghitis, dijo a Efe después de la conferencia que no ha habido un "liderazgo" en estos dos años de gestión del Ejecutivo para amortiguar la inseguridad ciudadana.

"Ha habido varios defectos. Uno de ellos el de inteligencia que debe actuar desde el Ministerio del Interior. No ha habido la capacidad tecnológica para dar a los servicios de seguridad de la policía... y no ha habido la movilización necesaria del poder judicial y la policía para luchar frontalmente", indicó Lerner Ghitis.

La marcha partirá del parque Campo de Marte en el distrito de Jesús María y se dirigirá a la Plaza San Martín, en el centro histórico de la ciudad, donde habrá un mítin de los organizadores, según se detalló en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios