Berlín quita hierro a las filtraciones de Wikileaks, que no alteran la relación

  • Berlín.- El Gobierno de Berlín ha quitado hierro a las filtraciones de Wikileaks y afirmado que los comentarios reflejados respecto a algunos de sus ministros o la propia canciller federal, Angela Merkel, no alterarán las buenas relaciones con Estados Unidos.

El Mosad presentó a EEUU un programa para propiciar un golpe de Estado en Irán
El Mosad presentó a EEUU un programa para propiciar un golpe de Estado en Irán

Berlín.- El Gobierno de Berlín ha quitado hierro a las filtraciones de Wikileaks y afirmado que los comentarios reflejados respecto a algunos de sus ministros o la propia canciller federal, Angela Merkel, no alterarán las buenas relaciones con Estados Unidos.

"Las relaciones son estables y no van a sufrir alteraciones", indicó hoy el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, del Partido Liberal (FDP).

En términos parecidos se pronunció su colega de Economía y correligionario, Rainer Brüderle, quien añadió, sin embargo, que lo ocurrido refleja la fragilidad de los conductos de comunicación.

"Está claro que apenas se pueden mantener ya conversaciones que no acaben publicadas. Hay que vivir con ello. Pero hay que tenerlo en cuenta también", afirmó el político liberal.

Las filtraciones difundidas este fin de semana por varios medios -en Alemania, por "Der Spiegel"- contienen presuntas indiscreciones o comentarios despectivos a escala diplomática acerca de políticos de todo el mundo.

Los medios alemanes se centran hoy en los comentarios relativos a la canciller Merkel y otros miembros de su gobierno, especialmente el ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle.

A la jefa del Gobierno se la tacha de "poco creativa" y se le atribuye una actitud reticente a asumir riesgos, así como un comportamiento mucho más "distanciado" respecto al presidente Barak Obama, en contraste con la cercanía con su antecesor, George W. Bush.

De su titular de Exteriores y vicecanciller Westerwelle se pone en duda que tenga conocimientos suficientes del ámbito que le compete o que tenga un interés auténtico en política exterior.

Mostrar comentarios