Biden encabeza la llegada de participantes a la reunión de Viña del Mar

  • Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, encabezó en la madrugada de este viernes la llegada de los participantes en la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebrará hoy y mañana en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Biden encabeza la llegada de participantes a la reunión de Viña del Mar

Biden encabeza la llegada de participantes a la reunión de Viña del Mar

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, encabezó en la madrugada de este viernes la llegada de los participantes en la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebrará hoy y mañana en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Biden, que no hizo declaraciones a su llegada, se desplazó directamente desde el aeropuerto de Santiago hacia la sede de la reunión, a 125 kilómetros al oeste, en medio de fuertes medidas de seguridad, escoltado por una caravana de quince vehículos.

Tras la conclusión de la cumbre, este sábado, Biden tendrá una visita oficial a Chile, con una agenda que incluye una reunión de trabajo con la presidenta Michelle Bachelet, quien le ofrecerá además una cena en el Palacio de La Moneda.

Otro de los participantes en la cumbre progresista que llegó a Chile en la madrugada de este viernes fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien procedía de China, donde hizo una visita oficial.

Al igual que Biden, Vázquez partió directo desde el aeropuerto a Viña del Mar y sin formular declaraciones.

Al presidente uruguayo le seguirá, en el orden de llegada, el de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, cuyo avión aterrizará directamente en Viña del Mar y más tarde está prevista la llegada del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

La llegada del primer ministro británico, Gordon Brown, está anunciada para las 11:45 horas (15:45 GMT) y antes de viajar a la sede de la reunión cumplirá una visita oficial, en la que se reunirá con Michelle Bachelet.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegará a Chile a las 20:30 GMT, según fuentes de la organización, mientras el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es esperado en la madrugada del sábado.

Las actividades de la cumbre comienzan hoy con el seminario "Una respuesta global: hacia un futuro progresista", dentro de una agenda que incluye asuntos como el cambio climático, la crisis económica internacional y la globalización.

"Se trata de que a partir de las ideas que surjan ahí, podamos influir en lo que va a ser la reunión del G-20 acerca de las mejores formas" para afrontar "la situación económica apremiante que se vive actualmente", dijo el senador chileno Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad, que organiza la cumbre, junto a la Fundación británica Policy Network.