Clinton analizará en México la seguridad fronteriza y la prosperidad regional

  • Washington, 23 Mar (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aprovechará su viaje a México esta semana para abordar asuntos relacionados con la seguridad fronteriza y la prosperidad en todo el continente americano, dijo hoy el Departamento de Estado.

Washington, 23 Mar (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aprovechará su viaje a México esta semana para abordar asuntos relacionados con la seguridad fronteriza y la prosperidad en todo el continente americano, dijo hoy el Departamento de Estado.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo que Clinton abordará con las autoridades mexicanas asuntos relacionados con la violencia derivada del narcotráfico, pero también las formas de propagar la prosperidad en la región.

Clinton visitará la Ciudad de México y Monterrey entre el 25 y 26 de marzo próximos, en su primer viaje a ese país y a América Latina, previo a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago el mes próximo.

La jefa de la diplomacia estadounidense hablará sobre las formas de propagar la prosperidad regional y "asegurar que se consolida la democracia en la región", dijo Wood.

El portavoz hizo esas declaraciones en momentos en que se espera que la Casa Blanca anuncie un plan para reforzar la seguridad en la frontera común.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aún no ha decidido si autorizará o no el envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera, como lo hizo su antecesor, George W. Bush, en 2006.

En su visita al vecino del sur, Clinton abordará un amplio abanico de temas de interés bilateral y regional, entre ellos la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

Clinton llegará a México en momentos en que la violencia entre los carteles de la droga se ha cobrado la vida de casi 1.500 personas en lo que va de este año, lo que ha desatado las alarmas en los pasillos del poder en Washington.

México exige de EE.UU. medidas más contundentes contra la demanda estadounidense de la droga y un mayor combate al tráfico de armas que nutren la violencia en ese país.

Además de Clinton, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Justicia, Eric Holder, también viajarán a México el mes próximo, en clara señal de la creciente alarma en EE.UU. por la violencia en la frontera común.