Clinton dice que EE.UU. aumentará en un 17% la inversión en Latinoamérica y Caribe

  • Santo Domingo, 17 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy en Santo Domingo que el Gobierno del presidente Barack Obama "está comprometido" a aumentar en un 17 por ciento las inversiones en América Latina y el Caribe porque considera "que es lo correcto y lo inteligente".

Clinton dice que EE.UU. aumentará en un 17% la inversión en Latinoamérica y Caribe

Clinton dice que EE.UU. aumentará en un 17% la inversión en Latinoamérica y Caribe

Santo Domingo, 17 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy en Santo Domingo que el Gobierno del presidente Barack Obama "está comprometido" a aumentar en un 17 por ciento las inversiones en América Latina y el Caribe porque considera "que es lo correcto y lo inteligente".

Clinton, quien hizo este anuncio durante una intervención en un foro sobre la V Cumbre de Las Américas, que comienza hoy en Trinidad y Tobago, señaló que su país hará este esfuerzo a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, porque es en estos momentos de crisis "cuando tenemos que extender una mano hacia afuera".

La jefa de la diplomacia estadounidense expuso durante su intervención, las prioridades de la Administración estadounidense en relación con América Latina y resaltó que se destinarán 875 millones de dólares a combatir el narcotráfico en Centroamérica durante dos años.

Reconoció que su país debe trabajar por reducir la demanda de droga, que alimenta el flujo de dinero del narcotráfico y armas hacia México y los países de Suramérica e instó a los centroamericanos a trabajar en proyectos encaminados a reforzar la seguridad.

Animó, para este fin, al presidente dominicano, Leonel Fernández, a liderar acciones con el resto de mandatarios de la región centroamericana y caribeña "para construir un puente hacia el futuro y hacia un mejor mañana".

Clinton también avanzó que su Gobierno dedicará 30 millones de dólares a proyectos educativos en la región y se mostró partidaria de desarrollar proyectos semejantes a algunos emprendidos en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, donde se compensa económicamente a las familias que pierden ingresos cuando sus hijos dejan de trabajar y son escolarizados.

La secretaria de Estado, quien subrayó el interés de la Administración Obama por los países de Latinoamérica, que cada día tienen una mayor interrelación, resaltó en varios momentos de su intervención el valor que el nuevo Gobierno estadounidense concede a la educación.

Otra de las prioridades de su país en relación con el continente americano es la seguridad alimentaria, ya que, según dijo, el hemisferio occidental produce cosechas abundantes, "pero el hambre está al acecho" y afecta de forma severa al desarrollo y al crecimiento de miles de niños, pero también al desarrollo económico de la región y a su estabilidad, señaló.