Clinton resalta la relevancia de la conferencia para el futuro de Afganistán

  • La Haya, 31 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, destacó hoy la importancia de la conferencia sobre Afganistán que se celebra en La Haya, para lograr progresos en la evolución de ese país asiático.

La Haya, 31 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, destacó hoy la importancia de la conferencia sobre Afganistán que se celebra en La Haya, para lograr progresos en la evolución de ese país asiático.

"Esta conferencia es un punto de inflexión a la hora de mirar hacia adelante en Afganistán", declaró Clinton tras una reunión con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Maxime Verhagen, quien destacó la importancia de que Afganistán "pueda funcionar de forma autónoma" en el futuro.

Uno de los objetivos de la cumbre que hoy reúne a más de 90 países e instituciones internacionales es implicar a los vecinos de Afganistán en la estabilización y el futuro del país.

Entre los participantes destaca la presencia de Irán, que asiste por primera vez a una conferencia sobre su país vecino.

La presencia de Irán se produce poco después de la oferta de acercamiento que hizo a ese país el presidente de EEUU, Barack Obama, después de 30 años sin relaciones entre Washington y Teherán.

La conferencia de La Haya se celebra apenas cuatro días después de que Obama presentara una nueva estrategia para Afganistán, que se aparta un poco del enfoque fundamentalmente militar que Estados Unidos había mantenido hasta ahora.

Esa estrategia incluye el envío de otros 4.000 soldados para formar a militares afganos, así como triplicar la ayuda económica a ese país y enviar a funcionarios norteamericanos para mejorar la administración y la economía.

Mostrar comentarios