EE.UU. ampliará la presencia de tropas y destinará más armamento a Asia

  • Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región, indicó hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Miguel F. Rovira

Singapur, 2 jun.- Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región, indicó hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Panetta señaló, durante su intervención en la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Singapur, que el plan de ampliar la presencia militar estará completado en 2020 y se llevará cabo sin que haya que construir nuevas bases y mediante acuerdos bilaterales con los países aliados de la región.

"El principal objetivo es la proyección de nuestra fuerza en la región", dijo el jefe del Pentágono.

Además de reforzar sus actuales alianzas militares con Japón, Corea del Sur y Australia, Panetta apuntó que mediante los acuerdos de cooperación suscritos también equiparán con armamento y equipos con alta tecnología a los países del sudeste de Asia, sobre todo a Filipinas, Tailandia y Singapur.

El plan del Pentágono para la región incluye mantener el número de portaaviones que actualmente están en la zona del Pacífico y apoyarlos con el 60 por ciento de los buques de la flota de las fuerzas navales estadounidense.

"Esto incluye seis portaaviones en esta región, la mayoría de nuestros cruceros, destructores y buques de combate de litoral y submarinos", dijo Panetta.

En cuanto a las tropas, Panetta señaló que se "invertirá para que su movilización sea rápida, si es necesario", y que su despliegue se hará por rotación siguiendo el ejemplo del acuerdo establecido con Australia y otro similar que se está negociando con Filipinas.

Según un informe dado a conocer en marzo por del departamento de Defensa, las fuerzas navales estadounidenses disponen de 282 navíos de guerra, aunque su número en los próximos dos años descenderá hasta 276, antes de que en tres décadas se alcance el objetivo de tener 300 operativos.

Al final de la exposición hecha por Panetta, el senador John McCain apoyó totalmente, en rueda de prensa, la nueva estrategia militar en Asia-Pacífico, en la que "no tendría sentido reducir la presencia militar", aunque cuestionó que el departamento de Defensa pueda completar su plan en el plazo previsto.

"Lo que me preocupa es si tendremos suficientes navíos y tropas para desarrollar el plan", indicó McCain, acompañado por el también senador Joseph Lieberman.

En su intervención, Panetta rebatió la versión de que esta nueva estrategia persiga contrarrestar la supremacía de China en la región, de la que no solo es el motor económico sino que además emerge como la principal potencia militar.

"Algunos lo ven como un reto a China, lo rechazo rotundamente", dijo el secretario de Defensa.

"El esfuerzo para renovar e intensificar nuestra implicación en Asia es totalmente compatible con el crecimiento y desarrollo de China" agregó Panetta.

A la cita de Singapur no acude este año el ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, quien justificó su ausencia con la necesidad de permanecer en el país por asuntos relacionados con la transición en la cúpula del poder del régimen.

No obstante, en el contexto de la conferencia es casi unánime entre los delegados la opinión de que la presencia de una delegación oficial china de perfil bajo guardaba relación con la postura de Pekín contraria a la nueva estrategia estadounidense en Asia-Pacífico.

"Nos gustaría saber el punto de vista oficial de China en vez de leer en la prensa de ese país editoriales opuestos a nuestra presencia militar en la región", dijo McCain.

La delegación china estuvo encabezada por el vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares.

Panetta, por su parte, llegó a Singapur acompañado del jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el general Martin Dempsey, y del almirante Samuel Locklear, jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, incluidas las desplegadas en Asia.

Panetta dijo también a los asistentes que el Pentágono dispone del dinero para implementar el plan y cumplir los objetivos, a pesar de los "problemas y recortes" al presupuesto del departamento de Defensa.

"Qué nadie cometa el error, Estados Unidos reequilibra y aumenta su capacidad militar en esta región vital de forma firme, deliberada y sostenible", dijo el jefe del Pentágono.

A la conferencia denominada oficialmente Diálogo de Shangri-La y organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), asisten más de 300 delegados de unos treinta países, incluidos ministros de Defensa, altos mandos militares y especialistas.

"En los próximos años vamos a aumentar el número y el tamaño de nuestras maniobras militares, también las visitas de nuestros buques a la región", apuntó Panetta.

El año pasado, las fuerzas estadounidenses participaron en 172 maniobras conjuntas con 24 países de la región Asia-Pacífico, de acuerdo a los datos oficiales.

Panetta agregó que la sede logística de esta nueva estrategia estará situada en Guam, en el Pacifico Occidental.

La gira oficial del secretario de Defensa por Asia, que incluye además visitas a Vietnam e India, tiene lugar cuando resurge la tensión a raíz de las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, sobre todo entre China y Filipinas por la soberanía de los atolones de Scarborough,

Además de estos dos países, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan la totalidad o parte de las centenares de islas e islotes del mar de China Meridional, al que Pekín una vez se refirió como el "Segundo Golfo Pérsico", por los yacimientos de gas y petróleo que se estima que contiene su subsuelo.

Mostrar comentarios