EE.UU. espera la ayuda de Irán en su lucha contra el narcotráfico en Afganistán

  • Washington, 28 mar (EFE).- Estados Unidos espera lograr la próxima semana en la conferencia internacional sobre Afganistán el compromiso de Irán en la lucha contra el narcotráfico en el país centroasiático, informó hoy la Casa Blanca.

EE.UU. espera la ayuda de Irán en su lucha contra el narcotráfico en Afganistán

EE.UU. espera la ayuda de Irán en su lucha contra el narcotráfico en Afganistán

Washington, 28 mar (EFE).- Estados Unidos espera lograr la próxima semana en la conferencia internacional sobre Afganistán el compromiso de Irán en la lucha contra el narcotráfico en el país centroasiático, informó hoy la Casa Blanca.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó hoy que "nuestra conclusión, y creemos que también la suya (de Irán), es que hay asuntos relacionados por ejemplo con los narcóticos, que presentan una oportunidad para que Irán trate con Afganistán de modo que pueda atajar un asunto o preocupación que nosotros también tenemos".

Irán ha aceptado la invitación, a sugerencia estadounidense, de los anfitriones holandeses para participar en la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el próximo día 31 en La Haya.

El enviado de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, ha calificado esa participación como "un paso adelante".

En la última reunión internacional sobre Afganistán, en la que todavía era presidente de EE.UU. George W. Bush, Irán declinó participar.

Según explicó McDonough, "todos sabemos que los ingresos procedentes del tráfico de amapolas de opio y de heroína financia a los extremistas, en el sur en particular".

"Queremos pensar que, dado el problema no poco sustancial de abuso de heroína en Irán, hay posibilidades de cooperar con Irán sobre este asunto", agregó el alto funcionario, que señaló que a lo largo de las próximas semanas "habrá numerosas oportunidades para que Irán se implique en este asunto".

Las declaraciones de McDonough se producen un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, diera a conocer su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán.

La estrategia incluye la creación de un grupo de contacto para Afganistán en el que estarán incluidos los países con intereses en la zona, entre ellos Irán.

La semana pasada Obama envió un mensaje por vídeo al pueblo y las autoridades iraníes en el que invitaba a "un nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países, rotas desde que en 1979 un grupo de estudiantes militantes islámicos tomara la embajada de EE.UU. en Teherán y retuviera a sus ocupantes durante 444 días.