El Gobierno colombiano autoriza ocho extradiciones a EE.UU. y una a España

  • Bogotá, 25 feb (EFE).- El Ejecutivo colombiano autorizó la extradición de ocho nacionales a Estados Unidos y uno a España, en todos los casos por delitos de narcotráfico o conexos, informaron hoy portavoces gubernamentales en Bogotá.

El Gobierno colombiano autoriza ocho extradiciones a EE.UU. y una a España

El Gobierno colombiano autoriza ocho extradiciones a EE.UU. y una a España

Bogotá, 25 feb (EFE).- El Ejecutivo colombiano autorizó la extradición de ocho nacionales a Estados Unidos y uno a España, en todos los casos por delitos de narcotráfico o conexos, informaron hoy portavoces gubernamentales en Bogotá.

Las extradiciones fueron ordenadas "en los últimos días" mediante nueve resoluciones firmadas por el presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

La secretaría de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) precisó que los colombianos reclamados por Estados Unidos fueron procesados por cortes judiciales de Washington, Nueva York y Florida bajo cargos de narcotráfico o lavado de activos.

Fueron identificados como Lucy Manzanares Díaz, Gustavo Adolfo de Jesús García Velásquez, Lope Antonio López Ortega, Nelson Rubiel Cañar Valencia, Juan Carlos Bonilla Medina, Omar Vargas Lizarazo, Juan Camilo Arango Luna y José Farberoff Waesberg.

La otra extradición alcanza a Alberto Castilla Mejía, quien fue solicitado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de España.

Castilla es requerido en ese país por "un delito contra la salud pública y blanqueo de capitales", explicó la secretaría de Prensa.

Desde que asumió para su primer mandato de cuatro años, en agosto de 2002, Uribe ha concedido casi 1.000 extradiciones, la mayoría de ellas a Estados Unidos y por delitos relacionados con el narcotráfico.