El ministro israelí de Defensa presenta al gobierno a Gantz, candidato para jefe del Estado Mayor

  • Jerusalén.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, presentó hoy al Gobierno israelí a su nuevo candidato, Beny Gantz, para el cargo de jefe del Estado Mayor para la Defensa, después de dos meses de escándalo por la descalificación del anterior, Yoav Galant.

Jerusalén.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, presentó hoy al Gobierno israelí a su nuevo candidato, Beny Gantz, para el cargo de jefe del Estado Mayor para la Defensa, después de dos meses de escándalo por la descalificación del anterior, Yoav Galant.

"Entiendo la decepción de Galant (..) un luchador nato y comandante de gran experiencia que ha hecho una gran contribución a la seguridad del estado", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu al iniciar la sesión semanal del Consejo de Ministros y presentar al nuevo candidato.

Gantz, de 52 años y en la reserva del Ejército desde hace varios meses, fue elegido por Barak y Netanyahu después de que una comisión pública, que se encarga de ratificar las cualidades profesionales y personales de altos funcionarios, considerase que el anterior no era apto.

La semana pasada el asesor jurídico del Gobierno se negó a defender el caso ante los tribunales, por lo que el gobierno anuló su nombramiento en medio de duras críticas en la opinión pública.

Galant fue descalificado por un escándalo de apropiación indebida de tierras públicas, tráfico de influencias para conseguir autorizaciones improcedentes y hasta un posible caso de falso testimonio al defender su comportamiento.

Su descalificación supuso un duro golpe para la imagen de Netanyahu y Barak, acusados por la opinión pública de conducir el país a trompicones y sin profundizar.

Para evitar una situación similar, Barak pedirá esta vez a la comisión pública que refrende el nombramiento y sólo después lo presentará formalmente a votación en el Consejo de Ministros, una decisión que cuenta con el apoyo del primer ministro.

Gantz, casado y padre cuatro hijos, se retiró del servicio a finales del año pasado siendo subjefe del Ejército, cuando Barak le estimó apto para el máximo cargo del estamento militar.

Mostrar comentarios