El Senado de EEUU aprueban el plan de 416 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera

MÉXICO D.F, 2 (EUROPA PRESS)

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una proyecto de ley que asigna 550 millones de dólares (unos 416 millones de euros) para reforzar la seguridad con la frontera con México, para lo que se contratarán a más de 2.000 agentes e inspectores que enfrentarán la ola de crimen organizado que azota el país.

La iniciativa, aprobada en voto oral dentro del debate del presupuesto del año fiscal 2010, y que aún debe ser aprobada en lo general, señala que los fondos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico en la frontera.

Un total de 260 millones de dólares serían destinados a la contratación de 1.600 agentes y la adquisición de 400 equipos caninos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Asimismo, otros 50 millones permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera.

Además, la iniciativa incluye 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores para la Agencia Migratoria y Aduanal (ICE) y 20 millones para mejorar la coordinación entre la CBP y la ICE, según informaron medios locales.

La senadora republicana estadounidense Susan Collins lamentó, por su parte, que hasta ahora el Gobierno estadunidense ha invertido muy poco en combatir el tráfico de dinero en efectivo y armas hacia México.

"Esta enmienda daría recursos esenciales", señaló en referencia al programa que propusieron ella y el senador y presidente del Comité de Seguridad Interna, Joe Lieberman, quien la semana pasada encabezó una audiencia sobre la violencia derivada del narcotráfico al tiempo que programó una convocatoria adicional que se celebraría en Arizona el próximo 20 de abril con el tema del narcotráfico como cuestión clave.

RECURSOS ADICIONALES

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció durante una visita a México el envío de recursos adicionales a la frontera. Napolitano, que participará en un seminario sobre tráfico de armas, señaló que los recursos serán canalizados a la frontera através de la Ley de Recuperación y Reinversión (ARRA) 2009.

"Con la ARRA mejoraremos la seguridad interior mientras sefortalece la recuperación económica", señaló Napolitano, quien añadió que se canalizarán más de 400 millones de dólares de ARRA a la frontera, incluidos 269 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Otay, California; Santelope Wells,Nuevo México; Los Ebanos y Corpus Christi, en Texas; y Nogales,Arizona.

Apenas semanas después de las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien se comprometió a frenar la ola de violencia sin precedentes que sufre México, Washington se ha puesto en marcha para adoptar una serie de medidas que ayuden al mandatario mexicano, Felipe Calderón, a enfrentar esta grave amenaza que tan sólo el año pasado se cobró la vida de más de 6.300 personas.