Gobierno de Nicaragua celebra nombramiento de primera coronela del Ejército

  • El Gobierno de Nicaragua celebró hoy el nombramiento de la primera coronela del Ejército nicaragüense, Miriam del Socorro Morales Castillo, una exguerrilla sandinista que luchó con las armas contra la dictadura de los Somoza.

Managua, 3 sep.- El Gobierno de Nicaragua celebró hoy el nombramiento de la primera coronela del Ejército nicaragüense, Miriam del Socorro Morales Castillo, una exguerrilla sandinista que luchó con las armas contra la dictadura de los Somoza.

"Nos sentimos muy orgullosas las mujeres nicaragüenses de tener a Miriam como la primera coronela en la historia del Ejército", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Morales Castillo, de 59 años y fundadora de las Fuerzas Armadas, fue ascendida este martes al grado de coronela en el marco del aniversario número 35 del Ejército de Nicaragua.

La nueva coronela es jefa del Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua, indicó Murillo.

Nació en 1955 en el municipio de Rivas, al sur de Nicaragua, y en 1976 ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de acuerdo con el Ejecutivo.

En 1979 "pasó a la clandestinidad y fue herida en combate en la guerrilla en (el municipio de) Matagalpa. Su pseudónimo era Idania. Tiene dos hijas, ya son mayores de edad", detalló la funcionaria.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.

Mostrar comentarios