Joe Biden analizará con los aliados la estrategia en Afganistán

  • Bruselas, 9 mar (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, consultará mañana con los aliados de la OTAN la nueva estrategia que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere aplicar en Afganistán y Pakistán para luchar contra la insurgencia.

Joe Biden analizará con los aliados la estrategia en Afganistán

Joe Biden analizará con los aliados la estrategia en Afganistán

Bruselas, 9 mar (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, consultará mañana con los aliados de la OTAN la nueva estrategia que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere aplicar en Afganistán y Pakistán para luchar contra la insurgencia.

Obama ha reconocido que no se está ganando la guerra en Afganistán y se plantea el diálogo con los talibanes más moderados, en paralelo al envío de 17.000 soldados que se unirán a los 36.000 estadounidenses sobre el terreno.

Washington quiere que también el resto de los aliados haga un nuevo esfuerzo.

En este contexto, Biden tratará con los veintiséis embajadores del Consejo del Atlántico Norte la revisión estratégica de las misiones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y de Estados Unidos en solitario, que se quiere presentar antes de la cumbre del 60 aniversario de la OTAN, el 3 y el 4 de abril.

Por otro lado, Biden celebrará un almuerzo de trabajo en el Consejo de la UE presidido por el Alto Representante de Política Exterior, Javier Solana, al que asistirán en nombre de la Presidencia de turno de la Unión Europea el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, y el titular de Exteriores, Karel Schwarzenberg.

Asimismo, estarán presentes el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, en representación de la próxima Presidencia semestral de la UE; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con quien también se entrevistará en solitario.

La agenda de este encuentro es "informal y abierta", según fuentes diplomáticas comunitarias, y previsiblemente se abordarán asuntos relacionados con Rusia, los Balcanes, Afganistán, Pakistán, la no proliferación armamentística o la seguridad energética.

Además, Biden conversará con el primer ministro y el titular de Exteriores de Bélgica, Herman Van Rompuy y Karel De Gucht, respectivamente.

El vicepresidente estadounidense llega a Bruselas sólo cinco días después de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien también pasó por el cuartel general aliado y las instituciones de la UE.

Además, visita Europa por segunda vez en poco más de un mes, tras asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania), entre el 6 y el 8 de febrero.