La Armada chilena está cerca de terminar desminado de austral isla de Picton

  • La Armada de Chile finalizó esta semana el desminado del cuarto de cinco campos de minas plantados durante las disputas entre las dictaduras chilena y argentina en los años 70 en la Isla de Picton, a unos 3.000 kilómetros de Santiago, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 30 ene.- La Armada de Chile finalizó esta semana el desminado del cuarto de cinco campos de minas plantados durante las disputas entre las dictaduras chilena y argentina en los años 70 en la Isla de Picton, a unos 3.000 kilómetros de Santiago, informaron hoy fuentes oficiales.

El desmantelamiento de las minas en la isla, ubicada en la zona conocida como el Canal de Beagle, estuvo a cargo de efectivos de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA) y una vez terminado, el área fue certificada como "terreno libre de minas", precisó la Marina chilena en un comunicado.

Este último trámite lo realiza el Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (Ceddeex), unidad dependiente del Ejército que actúa como entidad certificadora en Chile.

Para ello personal de este organismo se desplazó hasta la isla Isla Picton para evaluar la calidad de la remoción y limpieza de este campo según las normas internacionales.

En el sector, explicó el capitán de Corbeta Cristián Riquelme, comandante de la POMTA, desde febrero de 2013 a la fecha se neutralizaron y destruyeron 227 minas antipersonales M-16, equivalentes al 34 % de las que fueron sembradas en los años 70.

Estas minas son conocidas como "saltarinas" y se caracterizan porque al ser activadas se elevan a un metro de altura antes de explotar y con su potencia puede causar muertes o heridas graves en un radio de 35 metros, según el oficial.

Debido a los conflictos con los países vecinos, Chile sembró unas 181.814 minas antipersonales y antitanque en sus fronteras en los años 70, de las que hasta mediados del año pasado había eliminado 82.718, equivalentes a un 45,5 % del total, según datos proporcionados entonces por el Ministerio de Defensa.

La meta de Chile para 2014 era la eliminación de 16.000 minas y el plazo para completar la eliminación de estos artefactos vence en 2020, según las normas de la Convención de Ottawa, que el país austral presidirá en 2016.

En el extremo austral del país, la siembra de minas se enmarcó en un conflicto con Argentina originado en la soberanía sobre tres islas (Picton, Nueva y Lennox), que estuvo a un tris de desembocar en una guerra a finales de 1978, que fue evitada por la mediación del Papa Juan Pablo II.

La mediación dio paso a la firma en 1984 de un nuevo Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

La POMTA, unidad de la Marina encargada de desminar la zona, está integrada por efectivos del Destacamento de Infantería de Marina "Cochrane" con base en la ciudad de Punta Arenas, y fue creada el 12 de junio de 2000 para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa.

Mostrar comentarios