La CSU elegirá al sucesor de Guttenberg en el Ministerio alemán de Defensa

  • Berlín.- La Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, cuenta con varios candidatos para suceder en el ministerio germano de Defensa a Karl Theodor zu Guttenberg, quien ayer dimitió por un escándalo de plagio de su tesis doctoral.

Merkel nombra al titular de Interior De Maiziére nuevo ministro de Defensa
Merkel nombra al titular de Interior De Maiziére nuevo ministro de Defensa

Berlín.- La Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, cuenta con varios candidatos para suceder en el ministerio germano de Defensa a Karl Theodor zu Guttenberg, quien ayer dimitió por un escándalo de plagio de su tesis doctoral.

"Hay varios políticos de la CSU" que pueden asumir el cargo, dijo hoy en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk el líder parlamentario de la formación bávara en el Bundestag, el parlamento germano, Hans-Peter Friedrich.

Este partido tiene adjudicada la cartera de Defensa por los acuerdos de la coalición que, a las órdenes de Merkel, gobierna en Berlín junto al Partido Liberal (FDP), socio menor de la alianza.

La CSU decidirá lo mas tarde el viernes próximo quien sucederá a Guttenberg, aunque la decisión se podría tomar a lo largo de la jornada de hoy.

Los observadores políticos consideran que, además de por el propio Friedrich, la cartera de Defensa podría ser asumida por el secretario de Estado de Defensa, Christian Schmidt, el secretario de organización del grupo parlamentario, Stefan Müller, o el secretario de Estado de Finanzas, Hartmut Koschyk.

La CSU espera que Guttenberg no abandone también su escaño en el Bundestag y la presidencia del partido en la región de Franconia, al norte de Baviera, según fuentes del partido, que desea conservar al ya ex ministro como activo en sus filas.

El dimitido ministro de Defensa, entre tanto, parece no haber perdido ni un ápice de su popularidad, que se mantiene como la mas alta entre todos los políticos alemanes.

Los observadores políticos dan por sentado que la retirada de Guttenberg será sólo temporal y cuentan con que retornará a la actividad política a medio plazo a ocupar algún cargo de responsabilidad, toda vez que la propia Merkel declaró ayer que cuenta con él para el futuro.

Mostrar comentarios