La Policía de Ecuador dio de baja al oficial que entregó información secreta a EE.UU.

  • Quito, 17 abr (EFE).- La Policía de Ecuador separó de sus filas al mayor Manuel Silva, quien era investigado por entregar, supuestamente, información secreta a la Embajada de Estados Unidos en Quito, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Gobierno (Interior).

La Policía de Ecuador dio de baja al oficial que entregó información secreta a EE.UU.

La Policía de Ecuador dio de baja al oficial que entregó información secreta a EE.UU.

Quito, 17 abr (EFE).- La Policía de Ecuador separó de sus filas al mayor Manuel Silva, quien era investigado por entregar, supuestamente, información secreta a la Embajada de Estados Unidos en Quito, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Gobierno (Interior).

La destitución de Silva, que era el jefe de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), se resolvió anoche en el Consejo de Generales de la Policía, que le condenó por haber permanecido, de forma ilegal, más de once días fuera de su unidad, informó el diario El Comercio, que no reveló a su fuente.

Silva estaba acusado de haber entregado, de forma ilegal, información del servicio secreto de Ecuador a funcionarios de la Embajada de EE.UU., quienes fueron acusados por el Gobierno de Quito de ser miembros de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y expulsados del país.

El mayor, que también ha sido foco de una polémica por haber imputado a ex colaboradores del Gobierno de presuntas relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue destituido y dado de baja por haberse ausentado casi un mes de la unidad a la que estaba asignado.

Silva permaneció en la clandestinidad en febrero pasado, luego de conocer la investigación en su contra, aunque mantuvo varios contactos con medios de comunicación, a los que proporcionó información sobre las supuestas relaciones ilegales de ex autoridades del Gobierno con la guerrilla colombiana.

Según El Comercio, anoche la defensa del mayor aseguró que no había sido notificada oficialmente de la resolución del Consejo de Generales, pero adelantó que presentará un recurso de revisión.