Merkel nombra al titular de Interior De Maiziére nuevo ministro de Defensa

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido nombrar nuevo ministro de Defensa al cristianodemócrata (CDU) Thomas de Maiziére, hasta ahora titular de Interior, plaza que ocupará Hans-Peter Friedrich, líder del grupo parlamentario de la CSU en el Bundestag.

El escándalo Guttenberg perjudica a la CDU y beneficia a la oposición
El escándalo Guttenberg perjudica a la CDU y beneficia a la oposición

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido nombrar nuevo ministro de Defensa al cristianodemócrata (CDU) Thomas de Maiziére, hasta ahora titular de Interior, plaza que ocupará Hans-Peter Friedrich, líder del grupo parlamentario de la CSU en el Bundestag.

El líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, confirmó hoy desde Múnich ambos nombramientos, así como el acuerdo entre las dos formaciones de la Unión (CDU/CSU) de permutar las carteras de Interior y Defensa.

La canciller alemana resuelve así la crisis gubernamental que provocó la dimisión del ministro de Defensa, el socialcristiano (CSU) bávaro Karl Theodor zu Guttenberg, por el escándalo sobre el plagio de su tesis doctoral.

Merkel explicará la reforma de su gabinete ministerial en una rueda de prensa que ha convocado a primera hora de la tarde en la Cancillería federal.

Los nuevos nombramientos en el seno del Gobierno alemán han sido decididos tras intensos contactos entre Merkel y Seehofer, así como otros altos cargos de la Unión y de su gabinete ministerial.

La canciller alemana tenía urgencia por ocupar el vacío dejado por Guttenberg y demostrar su capacidad de gobierno ante la acumulación de elecciones regionales este año en Alemania, tres de ellas este mismo mes de marzo en los estados de Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.

Aunque el acuerdo de la coalición entre los partidos de la Unión (CDU/CSU) y el Partido Liberal (FDP) adjudica a los socialcristianos la cartera de Defensa, la falta de un candidato bávaro adecuado para continuar la drástica reforma del Ejército Federal iniciada por Guttenberg ha forzado la permuta de ministerios.

Mostrar comentarios