México: detienen a exdirector del penal de donde se fugó el "Chapo" Guzmán

  • Un exdirector del penal del Altiplano, de donde se fugó el poderoso narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, es uno de los 13 funcionarios detenidos en relación a este caso, informó este sábado un vocero de la Procuraduría General (fiscalía) mexicana.

Valentín Cárdenas Lerma, exdirector de la prisión, "es uno de los detenidos por este caso", dijo a la AFP un vocero de la fiscalía general.

El viernes se conoció la detención de 13 funcionarios por la fuga de Guzmán, incluidas dos mujeres, Celina Oseguera, quien era la coordinadora nacional del sistema penitenciario federal, y Leonor García, la directora jurídica del penal.

Guzmán protagonizó una espectacular fuga la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km de largo, que las autoridades presumen se construyó con la complicidad de funcionarios de distintos niveles.

Tras la fuga del narcotraficante, el más buscado del mundo, Oseguera y Cárdenas fueron destituidos de su cargo.

Las dos mujeres exfuncionarias fueron trasladadas al penal federal de Tepic (noroeste) y los 11 hombres fueron recluidos en el penal de Altiplano, localizado a 90 km de Ciudad de México, añadió el vocero de la fiscalía.

Guzmán, que ya en enero de 2001 se había escapado de otro penal de máxima seguridad, había sido detenido en febrero de 2014.

En julio, la fiscalía llamó a declarar a 22 trabajadores del penal por el caso aunque y se informó inicialmente de la captura de siete de ellos.

La fuga del líder del cartel de Sinaloa, de 58 años, fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

sem/ll

Mostrar comentarios