Seis de cada diez mexicanos mejoraron opinión sobre Obama tras su visita

  • México, 20 abr (EFE).- La visita la pasada semana del presidente de EE.UU., Barack Obama, a México logró que un 62 por ciento de los mexicanos mejorara la opinión sobre el líder estadounidense, según una encuesta publicada hoy por el diario Milenio.

Seis de cada diez mexicanos mejoraron opinión sobre Obama tras su visita

Seis de cada diez mexicanos mejoraron opinión sobre Obama tras su visita

México, 20 abr (EFE).- La visita la pasada semana del presidente de EE.UU., Barack Obama, a México logró que un 62 por ciento de los mexicanos mejorara la opinión sobre el líder estadounidense, según una encuesta publicada hoy por el diario Milenio.

Tras el viaje de Obama a México, el primero realizado por un presidente estadounidense en trece años a la capital mexicana, un 67 por ciento de los encuestados opinó que existe una postura diferente del Gobierno de EE.UU. en relación al problema del narcotráfico en el país vecino.

En las reuniones bilaterales con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, Obama aceptó la parte de responsabilidad de su país en la violencia procedente del narcotráfico, que ha causado más de 10.000 víctimas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobernante llegó al poder.

Las relaciones entre Washington y México se distanciaron en los últimos meses por las críticas vertidas por funcionarios estadounidenses sobre la lucha contra el narcotráfico y por una disputa comercial sobre el libre tránsito de camiones por la frontera común.

Según el sondeo de la firma María de las Heras, sólo un 3 por ciento de los encuestados tuvo tras el viaje una peor opinión del presidente estadounidense, mientras que un 7 por ciento expresó que era "igual de mala" que antes de su visita.

El 12 por ciento de los encuestados mantuvo su opinión sobre el líder estadounidense mientras que el 16 por ciento restante no respondió a la pregunta.

La encuesta reflejó además que un 51 por ciento de los mexicanos consideró que las relaciones bilaterales con EE.UU. mejoraron tras el viaje de Obama, realizado el pasado 16 de abril en vísperas de su llegada a la Cumbre de las Américas celebrada el fin de semana en Trinidad y Tobago.

Tras su encuentro, Obama y Calderón anunciaron el comienzo de "una nueva era" en las relaciones bilaterales, en las que el jefe de la Casa Blanca prometió ser "un socio pleno" y hacer más en la lucha contra el narcotráfico.