7J.- Rajoy acusa al PSOE de "frívolo" por "insultar" con su vídeo electoral y tratar a la gente "como tontos"

Ve "letal" que el Ejecutivo haya sustituido "el pensamiento por el marketing" y critica las palabras de Zapatero y Aído sobre el aborto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al PSOE de "frívolo" por recurrir al "insulto" en su vídeo electoral para las elecciones europeas, tratar a los ciudadanos "como tontos" e intentar "ocultar lo fundamental y lo importante", que es la crisis económica. "La política son ideas y valores, y no refrescos ni detergentes. Hay que apostar por la verdad y nunca por el engaño y la mentira", proclamó.

Rajoy hizo estas declaraciones en en Congreso durante la presentación del libro 'Cartas desde tres parlamentos' que han escrito el eurodiputado José Manuel García-Margallo, el diputado nacional Vicente Martínez Pujalte y la diputada autonómica María Isabel Barreiro, y que analiza la actualidad desde las elecciones generales de 2008 hasta la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Al acto asistieron el presidente del Congreso, el socialista José Bono, y una nutrida representación de parlamentarios, como los 'populares' Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Grandes, Jaime Ignacio Del Burgo y Juan Costa; o los nacionalistas José Ramón Beloki (PNV); y José Sánchez Llibre (CiU).

"INTENTAR OCULTAR LO FUNDAMENTAL".

El líder de la oposición contrapuso el "rigor" y la "seriedad" del libro con la "frivolidad" del spot de campaña presentado ayer por los socialistas, en el que muestra a un sacerdote que defiende una religión única en Europa y un cabeza rapada que expresa su rechazo a los homosexuales para advertir contra el voto a partidos conservadores.

A diferencia de ese vídeo electoral, continuó Rajoy, en el libro de los tres parlamentarios "se apela a la inteligencia", "no se trata a los lectores como tontos", no se "insulta a nadie", no se "agrede" y no se "intenta ocultar lo fundamental y lo importante". "Es un libro que habla de lo importante, del paro, de la crisis económica, de la morosidad, de las dificultades que tiene la gente para pagar la hipoteca o los problemas que tienen los empresarios para conseguir créditos", enfatizó.

Aunque aseguró que la democracia consiste en "pensar de forma diferente", indicó que un Gobierno, "sea de la ideología que sea", debe "pensar, atender a las consecuencias de sus decisiones, meditarlas, madurarlas, ocuparse de lo importante y combinar los ideales con el realismo, atender al futuro y actuar con sentido común".

Sin embargo, lamentó que esto no suceda ahora en España y que el Ejecutivo esté instalado "en la frivolidad" y no "dé la talla". Es más, acusó al gabinete socialista de apostar por el "cortoplacismo" y estar centrado en la búsqueda de la "frase y del titular". "Se ha sustituido el pensamiento por el marketing y eso para un país como el nuestro es letal", avisó.

LEY DEL ABORTO.

Rajoy también aprovechó para censurar las recientes declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asegurando que un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no un ser humano, así como las palabras del presidente del Gobierno acerca de que no se debe interferir en las decisiones de las jóvenes de 16 años. A su juicio, este tipo de manifestaciones evidencian la "frivolidad" del Ejecutivo, que está "en el "titular", se dedica a hacer "promesas que quedan en pompas de jabón" y "dice cosas que duran hasta el día siguiente".

El presidente del PP recordó que el próximo día 7 se celebran elecciones al Parlamento europeo, una cita con las urnas que, según dijo, "cada vez importa más" porque en Bruselas se toman decisiones que "van a repercutir a todos los españoles en su vida diaria". "Europa es un proceso por fortuna inevitable", dijo.

Después tomó la palabra el presidente del Congreso que confesó que él mismo estaba sorprendido por acudir a un acto en el que no predominaban "los carnés" socialistas. Sin embargo, señaló que sí los dos partidos mayoritarios practicaran más los acercamientos en este tipo de ámbitos "irían mejor las cosas para el país".

Bono aseguró que la obra de los tres parlamentarios del PP recogía algunas reflexiones que compartía y añadió que no había que utilizar las diferencias como "arma arrojadiza". "Lo que une a los españoles es más de lo que nos separa a los políticos", aseveró.

El eurodiputado Margallo celebró la presencia de Bono y Rajoy en el mismo acto, a los que une, destacó, la "pasión por España" y la "pasión por el futuro y el conocimiento por la historia". Por su parte, el diputado Martínez Pujalte explicó que el objetivo del libro es contribuir a "dignificar" y "mejorar" la imagen del político, y señaló que no es un libro de "chismorreo parlamentario" pero sí recoge anécdotas parlamentarias.