RAJOY ACEPTA LA PROPUESTA DEL PSOE DE NEGOCIAR UN ‘PACTO SOBRE CIBERSEGURIDAD’ EN EL SENADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aceptó hoy la propuesta del PSOE de estudiar en el Senado una “estrategia de ciberseguridad” común a todas las administraciones públicas, con el fin de evitar ataques como el del pasado 12 de mayo, que secuestro ordenadores de muchos países y exigía un rescate en ‘bitcoins’.
Rajoy se refirió a esta cuestión en el Senado, donde el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, le preguntó sobre “las respuestas que piensa dar el Gobierno para frenar los ciberataques de alcance global y proteger a usuarios, empresas e infraestructuras de este tipo de amenazas”.
Álvarez Areces aseguró que el ataque del pasado 12 de mayo pone de manifiesto la necesidad de que las administraciones españolas cuenten con “protocolos y estrategias comunes y coordinadas” para responder a estas situaciones.
El parlamentario socialista planteó la posibilidad de que el Senado inicie un debate para lograr una “estrategia coordinada” de las administraciones en España prevenir “futuros ciberataques”, puesto que dijo que este tipo de agresiones “van a volver a suceder” y quizás con “con riesgos mucho mayores”.
“CON RAPIDEZ”
A este respecto, Rajoy coincidió con Álvarez Areces en que la Cámara Alta puede ser “buen ámbito” para debatir sobre ciberseguridad y trabajar “conjuntamente” en esta materia de forma “sensata” y “ordenada”. Por este motivo, el presidente respondió que el Gobierno daba por “aceptada” la propuesta de los socialistas de analizar este asunto en el Senado.
Sobre el ataque del 12 de mayo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en España se actuó “con rapidez”, ya que a las siete de la tarde ya existía una “vacuna” contra este virus informático, solución que fue trasladada a otros países tras solicitarlos estos.
Además, el presidente se refirió a que su Gabinete tiene la amenaza de ciberseguridad muy en cuenta, puesto que en 2013 se aprobó la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y en 2014 se creó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Mostrar comentarios