ADRIANA LASTRA, NUEVA VICESECRETARIA GENERAL DEL PSOE

La diputada por Asturias Adriana Lastra será la nueva vicesecretaria general del PSOE.
Según confirmaron fuentes socialistas, Lastra se convertirá en la ‘numero dos’ del partido una vez que la Ejecutiva sea votada en el 39 Congreso Federal de este fin de semana.
De esta forma, Sánchez recupera esta figura que fue suprimida en su pasado mandato y que también quedó vacante durante algunos años en el partido.
El precedente más próximo es Elena Valenciano, que entre el 5 de febrero de 2012 y el 27 de julio de 2014 fue vicesecretaria general del PSOE tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal del PSOE, en el que éste se impuso a Carme Chacón.
Antes, lo había sido José Blanco entre el 6 de julio de 2008 y el 5 de febrero de 2012, bajo la batuta de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.
El nombramiento de Blanco recuperó esta figura en el PSOE que, desde que la abandonó Alfonso Guerra, había quedado vacante. Guerra ejerció de ‘número dos’ del partido desde septiembre de 1979 a junio de 1997.
Lastra ha sido una de las dos coordinadoras, junto con José Luis Ábalos, de la campaña de Pedro Sánchez en las recientes primarias. Siempre se mantuvo cerca de Sánchez tras su dimisión en el Comité Federal del 1 de octubre, momento en que también dejó de ser miembro de la Ejecutiva como secretaria de Política Municipal.
Pese a los intentos para que se alejara del entonces ex secretario general cuando no estaba claro su regreso, Lastra se mantuvo y decidió sumarse con otros dirigentes socialistas para animar a Sánchez a que liderara la corriente alternativa a la Gestora que existía en el PSOE.
Lastra mostró desde el inicio su rebeldía con la Gestora cuando acató la decisión del Comité Federal de permitir la investidura de Mariano Rajoy pero lo hizo con una “abstención por imperativo”.
Una vez que Sánchez tomó la decisión de optar nuevamente a liderar el PSOE, Lastra estuvo siempre en el círculo más próximo hasta el punto de coordinar su campaña, por lo que, una vez que vencieron en las primarias del 21 de mayo, estaba llamada a ocupar puestos de relevancia en el “nuevo PSOE”.

Mostrar comentarios