(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. EL PSOE ALEGA QUE ESPAÑA “NO MERECE UNAS TERCERAS ELECCIONES PARA TRANQUILIZAR NINGUNA CONCIENCIA”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, justificó este jueves la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy indicando que “este país no merece unas terceras elecciones para tranquilizar ninguna conciencia”.
Ésta fue la frase, en parte dirigida a la sociedad en general y en parte a los propios socialistas, que mejor sintetizó la forma en que Hernando argumentó el viraje del PSOE, y el suyo personal como portavoz, del no a Rajoy a la abstención.
Dos posiciones que, reconoció en primera persona del plural, muchos como él defendieron con la misma convicción. "Todos éramos como socialistas, lo defendimos como socialistas y seguimos siendo socialistas", proclamó.
Hernando dijo que pasar a la abstención es una decisión de gran “dificultad” porque Rajoy sigue sin ser, para “todos los socialistas”, el presidente que necesita España, pero que no hay alternativa posible, porque Podemos y Ciudadanos no quieren sentarse juntos.
“Por eso nos vamos a abstener. Este país no merece unas terceras elecciones para tranquilizar ninguna conciencia”, concluyó, aludiendo a los socialistas que siguen defendiendo el no a Rajoy por coherencia y convicción. El portavoz socialista comenzó apelando al más de siglo de historia “al servicio de los españoles” que tiene el PSOE, partido fundamental para millones de personas.
"ESPAÑA NOS NECESITA"
Enlazándolo con la historia centenaria del PSOE “al servicio de los españoles”, el portavoz dijo que todos los partidos han sido responsables del bloqueo pero que “los socialistas somos los responsables de poner fin a esta parálisis”. “Siempre que España y la democracia nos han necesitado, los socialistas hemos estado ahí”, aseguró. “Y pensamos que hoy España nos necesita”.
Hernando alegó también que el año de gobierno en funciones ha servido para prorrogar los problemas derivados de las políticas del PP, y encima sin control parlamentario. Y defendió la iniciativa “valiente y responsable” de su ex secretario general de intentar formar gobierno aun “sabiendo de las dificultades”. Finalmente, interpretó, Podemos pensó que “cualquier cosa mejor que dar el gobierno a un socialista”. Mientras que el no del PP fue “coherente con su condición de antagonista y alternativa al PSOE”, admitió, repitiendo precisamente la justificación que daba Sánchez para no abstenerse, lo de Podemos “no lo van a olvidar los ciudadanos en muchísimos años”, que “los que van de héroes de la izquierda han impedido que hoy haya un presidente de izquierda”.
Tras junio, continuó, el PSOE estuvo de nuevo dispuesto a intentar una alternativa, “pero tampoco entonces fue posible”, aseguró, reiterando que con los independentistas no quería gobernar. Por tanto, a cuatro días del final del plazo para la dislucion de las cámara, la anternativa es o elecciones o abstención. “Ya no valen brindis al sol por una mayoría distinta. No engañemos a nadie”, indicó, en la refutación más clara de la intención de Sánchez.
Hernando dijo que las razones para el no a Rajoy se mantienen, incluso más después de escucharle ayer. Sobre la corrupción, preguntó qué tiene que ver la infalibilidad que el presidente reconoció que no tiene con el tratar de anular el juicio de la trama Gürtel.
DIÁLOGO NECESARIO
Y le reprochó que ofrezca diálogo, cuando éste es “absolutamente necesario” porque tiene la mayoría parlamentaria en contra. “Su programa sólo lo podrá llevar a cabo si esta cámara decide que lo lleve a cabo. Solo si busca apoyos suficientes”, le recordó, anunciándole ya que el PSOE no va a consentir que se persevere en esas políticas”.
Además, avanzó que el PSOE presentará iniciativas como el ingreso mínimo vital, que pedirá el fin de las reválidas, que se abra una comisión de investigación sobre la corrupción, que se revitalice el Pacto de Toledo y acabar con el copago.
Finalmente, sugirió una subcomisión para abordar los problemas territoriales, porque “el paso del tiempo y la sola aplicación de la ley no van a ayudar a resolver la situación en Cataluña”, y cambiar el artículo 99 de la Constitución para evitar las repeticiones de elecciones, aunque no explicó de qué modo concreto.
Hernando terminó su discurso repasando las veces en que el PSOE ha tomado “decisiones complejas” y “la izquierda pura” nos acusó de “traición a los trabajadores” o “gradualismo traidor”: la OTAN, reformas laborales, renuncia al marxismo o reconversión industrial.
“El tiempo nos dio la razón”, creyó concluir de todos esos casos, espetando a Podemos: “Liderar un país o la oposicion es mucho más que ponerse detrás de una pancarta”. El PSOE, terminó, hará una oposición “constructiva” mientras reconstruye “una alternativa mayoritaria para cambiar España”.

Mostrar comentarios