(AMPLIACIÓN) MOCIÓN. EL DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA COMENZARÁ A LAS 9 HORAS DEL 13 DE JUNIO

El debate de la moción de censura promovida por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzará a las nueve horas del 13 de junio.
Lo confirmó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, antes de la reunión de la Mesa de la Cámara en la que se formalizará la propuesta para la ordenación de ese debate.
La duración del mismo es imprevisible, ya que dependerá del candidato alternativo, Pablo Iglesias, que puede exponer su programa sin límite de tiempo, pero sobre todo del Gobierno, cuyos miembros pueden intervenir en cualquier momento, incluido el presidente, Mariano Rajoy.
La primera oradora será Irene Montero, como portavoz de Unidos Podemos y representante de los diputados firmantes de la moción de censura. Lo hará junto a los demás portavoces de las confluencias que conforman el grupo parlamentario.
Después es el turno del candidato a la Presidencia del Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero entre Montero y él ya podría hacer uso de la palabra, si lo solicitara, Mariano Rajoy o cualquier otro miembro de su Ejecutivo.
Iglesias, tanto en su exposición inicial como en las respuestas a los portavoces parlamentarios, puede intervenir sin límite de tiempo. Los demás oradores en nombre de los grupos tendrán que atenerse a los turnos establecidos en el Reglamento: una primera intervención de treinta minutos y una réplica de diez, aunque es previsible cierta flexibilidad por parte de la Presidencia de la Cámara y podría habilitarse un turno de dúplica de otros cinco minutos.
IGNORAR O 'CARA A CARA'
Mariano Rajoy sigue sin desvelar su estrategia de cara a ese debate ni su intención de responder o no a Iglesias, al que puede ignorar o forzar a un 'cara a cara'. Además, podrían intervenir otros miembros del Gobierno para rebatir tanto al candidato como a los portavoces parlamentarios.
De eso dependerá la duración final del debate, que en las dos mociones de censura de la democracia ha durado dos días. La evolución de la sesión será lo que marque también la inserción de recesos por parte de la Presidencia del Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, perteneciente a Unidos Podemos, expuso en los pasillos del Congreso de los Diputados que lo "lógico" es que este "importante" debate dure dos días, y remarcó que el objetivo es que sea "visible" para que los ciudadanos sean partícipes de una cuestión que desde su grupo ven "primordial".
La parlamentaria de Unidos Podemos justificó la moción aludiendo a la “quiebra” de las instituciones básicas del Estado, de lo que se deriva que este mecanismo de reprobación cobre una “importancia política” que debe evidenciarse en un debate con una “permeabilidad casi inmediata” con la sociedad.

Mostrar comentarios