(AMPLIACIÓN) LA OPOSICIÓN ABANDONA LA COMISIÓN DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS DEL SENADO

- El PP seguirá adelante con ella y llama a declarar el 13 de julio a tesoreros y responsables de finanzas de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los grupos de la oposición han decidido abandonar la Comisión de Financiación de Partidos Políticos creada en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP, por entender que sólo pretende torpedear la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación del Partido Popular y dar a entender que todos los partidos tienen corrupción, desviando la atención del único que ha sido imputado por este motivo.
Los portavoces del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Ciudadanos (que, sin grupo propio en el Senado ni presencia en esta Comisión, se adhirió al gesto del resto de la oposición) comparecieron juntos tras la sesión de hoy, en que la Mesa aprobó un calendario de trabajo, para rechazar la propuesta que impuso el PP con su mayoría absoluta en la cámara, con un primer día de comparecencias fijado para el 13 de julio.
El PP ya avanzó que no iba a dejar que compareciera ningún miembro de ese partido por entender que “es un absurdo” duplicar las intervenciones que ya van a darse en la comisión del Congreso.
Todos ellos justificaron de forma muy similar su rechazo a la comisión. Desde el PSOE, el nuevo portavoz del grupo, Ander Gil, dijo que lo socialistas no iban a “participar de esta farsa” que pretende “desviar la atención” de la corrupción del PP.
“Es muy curioso que se va a poner en marcha una comisión para estudiar a todos menos al único partido imputado por corrupción”, llamó la atención; una paradoja que atribuyó a una supuesta operación “para salvar al soldado Rajoy” con esta “comisión B” del Senado.
El hasta ahora portavoz socialista en la comisión, Tontxu Rodríguez, denunció haber asistido a “uno de los espectáculos más bohornosos” de la historia, refutando al PP “No hay ninguna trama. Ellos son la trama”. A su juicio, el PP sólo quería “blanquear su corrupción” y “hacer creer que todos somos lo mismo”.
El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Óscar Gurbindo, dijo que la comisión del Senado “no es para investigar la corrupción, sino una comisión de corruptos” con el propósito de “nivelar” al PP con el resto, fiscalizar el ‘crowdfunding’ y llamar a declarar a asociaciones estudiantiles en las que estuvieron dirigentes de Podemos. La senadora Conchi Palencia denunció el “uso corrupto y espurio de las instituciones” por el PP.
ERC, CIUDADANOS, PNV
Desde ERC, Miquel Ángel Estrade aseguró que su grupo estaba dispuesto a participar en la Comisión, pero con la condición de que hubiera también comparecientes del PP, por ser el partido con más “problemas” de corrupción.
“Ellos se han excluido, nos convierten en culpables a los demás, y se van”, se quejó, calificando de “inaceptable” el intento del PP. “Cuando de verdad quieran entrar en los problemas de financiación del sistema de partidos participaremos lealmente”, dijo.
En su opinión, no es que el poder prolongado lleve a la corrupción, sino que la construcción de una red clientelar permitió al PP perpetuarse en él, y, si la comisión sigue su curso, lo hará “sin ninguna legitimidad” y no tendrá “ningún sentido”.
Por su parte, Tomás Marco, senador de Ciudadanos, quiso comparecer junto a estos portavoces aunque el partido no formara parte de la comisión, para adherirse al gesto de abandonarla y criticar la “pataleta de niño de cinco años” del PP “insultando al Senado” al imponer su voluntad en la cámara. Para Marcos, hacer “un juicio general” contra el sistema de partidos no debería ser el objeto de esta comisión, por lo que la postura de la oposición le parece “razonable, transparente” y contraria a la corrupción.
En cambio, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quiso intervenir aparte para formular su posición: contrario, en general, a todas las comisiones de investigación, pero dispuesto a participar por el papel institucional de su partido, y consciente de que la corrupción ha afectado a más partidos que el PP. Con la espantada de la oposición, reconoció que “se abre un nuevo escenario” y el PNV tendrá que “reflexionar” si permanece o no. Lo consultará con la Ejecutiva del partido, pero terminó reconociendo que, si la Comisión ya no puede cumplir los objetivos que los nacionalistas se habían fijado, “probablemente” no tomen parte en ella.
RÉPLICA DEL PP
A continuación dieron su versión el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y el de la comisión, Luis Aznar. Barreiro aseguró que su grupo pretende conocer los sistemas de financiación de todos los partidos, no usar una herramienta contra nadie como cree que se hace en el Congreso, y defendió que “no tendría lógica ninguna” que los mismos dirigentes del PP que van a comparecer en la Cámara Baja lo hicieran también en la Alta.
No obstante, criticó que el PSOE, en su plan de comparecencias de la comisión del Senado, tampoco haya incluido ningún representante socialista, ni tampoco Unidos Podemos o Ciudadanos de sus respectivas formaciones, y se preguntó “qué hay que ocultar en las finanzas de otros partidos”, antes de describir el rechazo del resto de grupos como “una sorpresa que nos ha llamado la atención”.
Barreiro puntualizó que los llamados a declarar tienen la “obligación legal” de comparecer y, dentro de ese mismo enfoque, auguró que, si no lo hacen, es porque tienen “algo que ocultar”.
El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, añadió que “la comisión va a a seguir adelante”, y detalló que para el 13 de julio la Mesa aprobó hoy, con la mayoría absoluta del PP, la comparecencia del tesorero del PSOE, Gregorio Martínez, y su predecesor Xoan Manuel Cornide, así como de su homólogo de Podemos, Daniel de Frutos, y el secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, a quienes aseguró que realizará “cuestionarios perfectamente respetuosos”, porque la comisión no quiere ser “un tribunal”.
En todo caso, apostilló que, si fuera necesario que compareciera algún miembro del PP, los populares también estarían “dispuestos”, y también dijo que los planes de trabajo del PNV y ERC podrían ser “asumibles”.

Mostrar comentarios