PSOE. BARREDA, MICAELA NAVARRO Y ÁNGELES ÁLVAREZ EXIGEN DISCIPLINA DE VOTO SIN BARAJAR CASTIGOS

Los diputados socialistas José María Barreda, Micaela Navarro y Ángeles Álvarez abogaron este martes por la disciplina de voto dentro del Grupo Parlamentario en el debate de investidura, pero no llegaron a concretar posibles castigos a quienes no la respeten.
Los tres hicieron declaraciones en este sentido en el Congreso de los Diputados, el primero en los pasillos y las dos segundas a su entrada en la Comisión de Igualdad.
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, no quiso entrar a opinar lo que tienen que hacer otros compañeros, pero afirmó: "Todos los grupos humanos nos regimos por una normas y todos conocemos cuáles son. A veces se adecúan más a lo que uno piensa".
"Todo el mundo tiene que tener la oportunidad de manifestar lo que opina y piensa pero para que los grupos funcionen hay que acatar lo que diga la mayoría", añadió, mostrándose convencida de que no se llegará el momento de tener que tomar medidas disciplinarias porque "todo el grupo parlamentario sabrá lo que tiene que hacer, todos somos adultos y sabemos lo que tenemos que hacer". Y, si llegara el momento, "ya lo decidirán los que tienen que decidir".
Por su parte, el diputado y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda reiteró su apoyo a la decisión del Comité Federal, que "es inequívocamente clara" y establece que "se abstendrá el grupo parlamentario, no una parte del grupo parlamentario".
"Nos tenemos que respetar a nosotros mismos y eso pasa por aceptar las reglas democráticas. Ahora no vale que los secretarios generales, aunque fueran todos, se pusieran de acuerdo para cambiar la decisión del Comité Federal", señaló. Ayer, ocho de ellos enviaron una carta al presidente de la Gestora, Javier Fernández, solicitándole una abstención mínima de 11 diputdos, que éste rechazó.
Sobre la posibilidad de que Barreda dijo que en su cultura de partido "no cabe" la posibilidad de que dirigentes o exdirigentes del PSOE, en clara referencia a Pedro Sánchez, "no acaten una decisión adoptada democráticamente por el Comité Federal".
No obstante, añadió que no es "partidario de los castigos" y que le "parece excesivo" que se pudiera expulsar a los diputados díscolos al Grupo Mixto, puesto que además el resultado sería que el socialista acabara con "menos diputados". En cuanto al PSC, admitió que se trata de un partido distinto al PSOE, por lo que tiene derecho a "un tratamiento diferencial". Así que se limitó a recomendar "pedagogía y paciencia".
En el mismo sentido, la diputada por Madrid Ángeles Álvarez estableció que todos los diputados tendrán que cumplir con la disciplina de voto y abstenerse en la investidura, incluido el ex secretario general Pedro Sánchez si acudiera al debate.

Mostrar comentarios