Abdelaziz dice que presionará para celebrar un referéndum sobre las enmiendas constitucionales

  • El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, ha afirmado este jueves que presionará para la celebración de un referéndum sobre las enmiendas constitucionales propuestas, después de que la cámara alta del Parlamento rechazara el borrador.
EUROPA PRESS

El proyecto, que incluye la abolición del Senado y la creación de consejos locales electos en su lugar, así como cambios a la bandera y el himno, fue rechazado por 33 de los 56 senadores.

El texto contempla además la abolición del Tribunal Supremo de Justicia, del cargo de Defensor del Pueblo y del Alto Consejo Islámico.

Por ello, Abdelaziz ha citado durante la jornada el artículo 38 de la Constitución para defender su decisión de celebrar un referéndum, argumentando que la decisión "no puede quedar en manos de 33 personas".

El mandatario ha afirmado que ha consultado a destacados juristas del país para analizar la situación, agregando que le han confirmado que el presidente puede convocar un referéndum sin la aprobación de las dos cámaras del Parlamento.

En este sentido, ha señalado que la decisión tendría como objetivo "evitar que el pueblo mauritano sea rehén de la voluntad de 33 senadores, contra los 121 diputados elegidos por sufragio universal directo", según ha informado la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

Abdelaziz ha remachado que, como presidente, "es un árbitro encargado por el pueblo mauritano para garantizar la seguridad de sus asuntos", añadiendo que "no se puede quedar de manos cruzadas ante la situación".

El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja con 121 votos a favor y 19 en contra, y estaba previsto que recibiera 'luz verde' en la Cámara Alta, donde el gubernamental Partido Nacional cuenta con mayoría.

Mostrar comentarios