Alonso pide que no se "excluya" al PP de la Mesa del Parlamento porque sería un "mal comienzo" de legislatura

Alonso pide que no se "excluya" al PP de la Mesa del Parlamento porque sería un "mal comienzo" de legislatura
Alonso pide que no se "excluya" al PP de la Mesa del Parlamento porque sería un "mal comienzo" de legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al resto de formaciones parlamentarias "una reflexión" para que la Mesa de la Cámara esté formada por las cinco fuerzas que consiguieron representación en las pasadas elecciones porque cree que no tiene "ningún sentido" que se "excluya" a los populares, "cerrando las puertas desde el principio y dando un mal comienzo a la legislatura". "La legislatura es muy larga y habrá muchas cosas de las que hablar", ha advertido.

Los nueve parlamentarios del PP han acudido este lunes al Registro de la Cámara vasco, donde ha entregado sus credenciales y, posteriormente, se han fotografiado en el interior del hemiciclo.

En la sala de prensa, Alonso ha comparecido para afirmar que esta nueva etapa que comienza como parlamentario vasco la inició con "ilusión" y con "obligación de servicio público" para "intentar estar cerca de lo que opina y siente la gente", y de lo que "necesita que se traslade en forma de debate público a la Cámara".

Asimismo, ha defendido que el papel del PP en el Parlamento vasco será "la defensa de una alternativa constitucional, a favor de la moderación, del encuentro y de la unidad entre Euskadi y España, con vocación de construir un proyecto común en Europa".

Según ha explicado, el PP acude a la Cámara "con ánimo de construir pero también de ejercer de contrapeso, de control y de suponer una garantía de convivencia, moderación, para el conjunto de la sociedad vasca".

COMPOSICIÓN DE LA MESA

Respecto a la composición de la Mesa del Parlamento, el presidente del PP vasco ha explicado que mantienen abierta la negociación con reuniones "pendientes", con el objetivo de que los cinco grupos parlamentarios cuenten con representación en ese órgano. "No hemos cerrado la negociación y esperamos seguir haciéndolo durante toda la semana porque es el viernes cuando se va a constituir el Parlamento", ha insistido.

Alfonso Alonso ha pedido al resto de formaciones "una reflexión" porque "no se pueden cerrar las puertas desde el principio, ni dar un mal comienzo a la legislatura". "Hay que entender que aquí no hay mayorías y se debe abrir la posibilidad del acuerdo a todos los grupos de la Cámara", ha defendido.

Al respecto, cree que no tiene "ningún sentido" que se realice una "exclusión" del PP y ha pedido a los grupos que "no se cierre la puerta" porque "la legislatura es muy larga y habrá muchas cosas de las que hablar".

Tras recordar que existen "muchos precedentes" de legislaturas en las que la Cámara "ha reflejado la pluralidad política del País vasco", ha considerado que esto es "lo normal, un reflejo sensato y razonable del juego de mayorías".

Para Alonso, que los cinco puestos de la Mesa fueran ocupados por dos representantes de PNV, y por un representante de EH Bildu, Podemos y PSE, supondría que una "posible coalición" entre jeltzales y socialistas tendría en la Mesa una mayoría que no tiene en la Cámara. "La posición sensata, inteligente y que mira al futuro debe respetar y garantizar la pluralidad en la Mesa", ha indicado.

"A BUEN PUERTO"

En este sentido, espera que las negociaciones puedan llegar "a buen puerto" y que "se tome la decisión más conveniente al interés de todos para que la legislatura pueda discurrir por cauces que inviten al diálogo".

Preguntado sobre si en la negociación va a utilizar la disposición del PP a que el PNV tuviera grupo en el Senado, Alonso cree que este es, "sin duda, un argumento porque marca una actitud de apertura y de contar con la gente". "Yo me voy a implicar personalmente en todo lo que ocurra en este Parlamento", ha asegurado.

Alonso ha recordado que es la primera vez que ocupa un escaño en la Cámara vasca, y para estar en él, este lunes ha formalizado su renuncia al asiento que tenía en el Congreso, en el que será sustituido por Javier Maroto, "el siguiente en la lista". "Dejé de ser diputado y ahora soy parlamentario vasco", ha indicado.

Por último, no ha querido informar sobre quién ocupará la portavocía del grupo popular en el Parlamento vasco, decisión que dará a conocer este próximo viernes.

Mostrar comentarios