(Amp.) Unidos Podemos quiere que su comisión de investigación sobre las cajas se debata la próxima semana

  • Unidos Podemos pretende que su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades en el rescate de las cajas de ahorros y la crisis del sector financiero se debata ya en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, y así lo planteará este mismo martes en la Junta de Portavoces.
(Amp.) Unidos Podemos quiere que su comisión de investigación sobre las cajas se debata la próxima semana
(Amp.) Unidos Podemos quiere que su comisión de investigación sobre las cajas se debata la próxima semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A mediados del pasado mes de enero, la formación morada registró, junto con el Grupo Mixto, una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate financiero, tras conocerse los datos actualizados del Tribunal de Cuentas que cifran en más de 60.700 millones de euros los recursos públicos utilizados para salvar a las cajas entre 2009 y 2015.

La creación de comisiones de investigación deben ser aprobadas por el Pleno del Congreso. Así, tras la imputación entre otros del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez conocida este mismo lunes, Unidos Podemos quiere dar un impulso a su solicitud y aprovechar la reunión de la Junta de Portavoces de este mismo martes para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria.

COMISIÓN "HISTÓRICA"

El portavoz adjunto de Economía de Unidos Podemos en la Cámara Baja y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que con estas imputaciones es "más urgente que nunca" tomar medidas en el Parlamento, y ve en la decisión judicial una "oportunidad" porque se propicia el "momento idóneo" para sacar adelante la comisión, que se encargaría de investigar no sólo lo sucedido en Bankia sino "todas las estafas generalizadas" del sector financiero, incluidos asuntos como las preferentes o las hipotecas.

Además, debería tratar de arrojar luz sobre el verdadero coste del rescate bancario para los contribuyentes españoles, que a juicio del diputado malagueño ha sido "corrupción legal, una transferencia de dinero público a manos privadas de forma legalizada por parte de los diferentes gobiernos".

Todo con objetivos "ambicioso" y "sin dejar fuera ningún elemento", aunque resulte "problemático" para alguna formación política, ha señalado el líder de IU en referencia explícita a la "afinidad" de Fernández Ordóñez con el PSOE, que fue el que le propuso para gobernador del Banco de España.

"Creemos que es adecuado que este Parlamento pueda fiscalizar qué ha sucedido y asumir responsabilidades políticas y sacar un dictamen en un plazo razonable, de entre tres y seis meses. Sería una comisión de investigación histórica que podría poner nombres y apellidos a los responsables de la crisis y que podría dar soluciones políticas y jurídicas para que esto no vuelva a ocurrir", ha resumido Garzón, que espera conseguir el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

LO QUE IMPORTA ES QUE SE APRUEBE

En este sentido, es previsible que formaciones como Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Compromís voten a favor del debate de la iniciativa la próxima semana y también de su aprobación, habida cuenta de que tienen registradas propuestas parlamentarias similares.

Menos claras resultan las intenciones del PNV, cuyo portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha avanzado a los medios que respaldará la inclusión de la propuesta en el orden del día de la próxima semana, aunque no ha precisado si en el Pleno de la Cámara votarán a favor de la propia constitución de la comisión de investigación o no. "Veremos qué planteamientos hace cada grupo", se ha limitado a señalar el diputado vasco.

Por su parte, el PSOE sí ha anunciado ya que votará a favor de la inclusión de esta iniciativa en el orden del día del próximo Pleno del Congreso, a la vez que reactiva la solicitud para crear una comisión de investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia que presentó en 2012 pero que nunca llegó a tramitarse, vetada por la mayoría absoluta del PP.

Preguntado sobre esta decisión, Garzón ha opinado que los socialistas "hacen bien" en pedir que se investigue en el Congreso, aunque cree que la medida "parece más una muestra de competir que un intento de demostrar la realidad", y subraya que "al final no importa quién promueva la comisión de investigación sino que se haga".

Y es que el grupo de la Izquierda Plural --en el que estaba IU, hoy en Unidos Podemos-- ya registró en el año 2012 en la Cámara Baja una propuesta similar para analizar las causas de la crisis financiera y el papel de bancos, reguladores, supervisores y entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta de la Mesa de la Cámara Baja y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha subrayado que es "responsabilidad de todos" aceptar que esa comisión de investigación se cree y se depuren las responsabilidades "políticas", al margen de las responsabilidades jurídicas y penales.

Mostrar comentarios