Ana Pastor subraya que si Europa es una potencia mundial, "tiene que comportarse como tal"

  • La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha defendido este lunes en Bratislava (Eslovaquia) ante sus homólogos europeos la necesidad de seguir avanzando en la integración para consolidar a Europa como sujeto de primer orden en el concierto internacional. "Si Europa es un potencia mundial, lo que tiene que hacer es comportarse como tal, con más integración en seguridad, en política exterior y en materia económica", ha dicho.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su intervención en la Conferencia de presidentes de los Parlamentos europeos que se celebra en el castillo de Bratislava, Pastor ha subrayado que la UE es una potencia que debe exportar al mundo "aquello que defiende y en lo que cree". "Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su Historia", ha apuntado.

La presidenta de la Cámara Baja, que ha viajado a la capital eslovaca acompañada por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha llamado a seguir trabajando "desde todos los frentes", tanto a nivel nacional como europeo, "para consolidar el crecimiento y que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos, y para seguir reduciendo el desempleo".

Pastor considera que también urge seguir profundizando en el mercado único y, en este sentido, ha puesto de relieve que para España son especialmente importantes las áreas de Agenda Digital y la unión de la energía, ya que permitirán "asegurar la competitividad" de nuestras economías.

LOS PARLAMENTOS, FOROS DE DEBATE "PRIVILEGIADOS"

Con relación al papel que deben seguir jugando los parlamentos nacionales, Pastor ha expuesto que deben continuar siendo foros de debate "privilegiados" que "ayuden, desde la expresión respetuosa de diferentes opiniones, a la reflexión sobre el futuro de la Unión, contribuyendo con dichos debates al proceso de toma de decisiones y al impulso político de la labor de los gobiernos".

Pastor ha concluido su intervención asegurando que "el mundo será mejor con una Europa unida que con un Europa desunida", porque, a su juicio, sólo haciendo de la Unión "un verdadero actor global, con el peso político e influencia en el mundo, los europeos podrán gestionar el futuro.

Durante su alocución, Pastor también ha puesto en valor la aprobación, este lunes, de un órgano interparlamentario para controlar el trabajo de Europol, que estará compuesto por cuatro parlamentarios de cada país (el Parlamento Europeo aportará 16 miembros) y se reunirá semestralmente para controlar la actividad de la agencia que coordina la labor de todas las policías europeas.

Mostrar comentarios