Aragón confía en asegurar la financiación de las obras de reapertura del Canfranc si la UE dota los proyectos

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la Comisión Europea conceda las ayudas solicitadas para la elaboración de proyectos de cara a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc y, posteriormente, que ello facilite la obtención de financiación para terminar el proceso, en el que está pendiente la construcción del tramo Bedous-Canfranc, en el lado francés, y diversas actuaciones en el lado español.
Aragón confía en asegurar la financiación de las obras de reapertura del Canfranc si la UE dota los proyectos
Aragón confía en asegurar la financiación de las obras de reapertura del Canfranc si la UE dota los proyectos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lambán ha comparecido este miércoles durante una hora en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a petición propia, para dar cuenta del estado del proyecto, en especial la reunión celebrada el 30 de enero en Burdeos (Francia), que mantuvo con el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y representantes de los Gobiernos de España y Francia.

Las ayudas europeas deben servir para llevar a término la infraestructura "sin que a Aragón le cueste un dinero que, seguramente, no tiene", ha proseguido Javier Lambán, quien por otra parte ha destacado la importancia de que todos los grupos parlamentarios apoyen el proyecto, ya que "no es lo mismo ir a Bruselas sabiendo que la totalidad de la sociedad aragonesa apoya --el proyecto-- que dejar en la retaguardia flancos descubiertos".

"Voy a intentar llegar hasta el final sin poner nada", ha dicho Lambán, quien ha expuesto que "Aquitania podría aportar muchos recursos y, en este momento, si tuviéramos que aportar la parte que nos corresponde para reabrir --la línea-- tendríamos que decir a los socios que no tenemos ese dinero". Ha observado que el Gobierno de España "no está cerrando ninguna expectativa que podamos tener".

AVANCE SUSTANCIAL

En el encuentro de Burdeos "se produjo un avance sustancial hacia ese anhelado logro de la reapertura", lo que después dio paso a la presentación en Bruselas del dossier de solicitud de las ayudas a proyectos dentro del programa 'Conectar Europa', que se resolverán el próximo mes de julio.

De la reunión del 30 de enero, el presidente ha destacado que por primera vez el cuatripartito ha planteado una acción concreta, "pasó de las musas al teatro" apostanto por una vía dedicada al transporte de personas y el tráfico de mercancías.

"Se abrió el camino hacia la financiación europea", ha dicho Lambán, quien ha insistido en que el Canfranc servirá para dar un "espaldarazo definitivo" a la logística aragonesa, porque incluye la construcción de un apartadero en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y la conexión con Plaza mediante una vía de ancho UIC, lo que pondrá en valor a la región.

En esta ocasión se han corregido las "deficiencias varias" que impidieron obtener las ayudas europeas en ocasiones anteriores, ha continuado el presidente, quien se ha mostrado convencido de que si en "esa Liga de Campeones conseguimos quedarnos los segundos o terceros, estaremos abriendo de par en par las puertas a la financiación del proyecto".

Ha apuntado que el cuatripartito formado por los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania, deberá conformar un grupo de trabajo para buscar financiación, subrayando --como en otras ocasiones-- que "nosotros no renunciamos en modo alguno" a recabar financiación privada, como propone Francia.

MAGNÍFICO TRABAJO

Ha puesto de relieve el "magnífico trabajo" realizado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien próximamente se reunirá con los agentes sociales y económicos para explicar las gestiones realizadas, y también ha reconocido el trabajo llevado a cabo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño.

El presidente ha recordado que este proyecto es una de las señas de identidad de Aragón y es "sinónimo de modernidad, europeísmo", de la "vocación internacional irrenunciable de Aragón", apuntando que fue el empresario Juan Bruil quien lo planteó por primera vez en 1850, inaugurándose en 1928. La línea internacional de Canfranc se cerró en 1970.

Ahora, ha continuado, la novedad es que el impulso del proyecto de reapertura proviene de la voluntad de desarrollar la logística en la Comunidad y por ser una iniciativa conjunta con el Gobierno de Nueva Aquitania, "un empeño común".

Las obras pueden terminar entre 2020 y 2024, aunque queda un "resquicio" para que con la gestión cotidiana se pueda adelantar algo, ha expresado el presidente, quien ha comentado que no son los plazos "que Aragón querría, sino los que las cuatro partes han decidido".

Ha advertido de que "son tantos los imponderables que es mejor no cantar victoria antes de tiempo", añadiendo que "sabemos dónde está el oso pero no lo hemos cazado".

MODERNIZAR

El diputado del PP, Javier Campoy, ha señalado que si el proyecto está avanzando algo "igual tiene que ver con que el dinero no lo tienen que poner ustedes". En España, donde la línea llega hasta la frontera, "hay que modernizar, invertir".

Ha pedido "responsabilidad y continuidad" al presidente "para que no se repita la foto" que había hasta ahora: "tres frente abiertos" con la UE, Francia y el Ministerio de Fomento, dando "una imagen de ser un poco aquel correcaminos" que va "buscando el ruido".

Mientras Aquitania ha tomado la iniciativa, ha indicado Campoy, "la pregunta es qué hemos hecho: aplaudir, ruedas de prensa, coger el AVE".

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada ha hecho notar que "por primera vez" se ha firmado y asumido un documento de solicitud de financiación a la UE "a los dos lados de la frontera" y "solo por eso merecería el éxito y la comparecencia en este Parlamento". Ha resaltado que este proyecto servirá para impulsar la logística en Aragón.

Desde Podemos, Marta de Santos ha restado valor a la comparecencia de urgencia protagonizada por Lambán, ha manifestado el apoyo de la formación morada a la reapertura y ha rechazado "la forma moderna del cuento de la lechera o vender la piel del oso antes de matarlo", en alusión a las "promesas" de desarrollo.

Lucía Guillén, parlamentaria del PAR, ha considerado que "este debería ser un éxito colectivo, congratulándose de que Nueva Aquitania y Aragón avancen "a la par" porque "no ha sido siempre así", confiando en que la reapertura "sea pronto una realidad" tras 40 años de reivindicaciones.

En representación de Cs, Jesús Esteban Sansó ha señalado que "la competencia en Bruselas es feroz" y que "la liga europea de grandes proyectos es poca broma", manifestando el apoyo de su grupo a la reapertura.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz ha puesto de relieve "el compromiso de la República francesa" y también del Gobierno de España, lo que "es fundamental para darle aval en Europa", apuntando que "sin la colaboración europea sería muy complejo". La diputada de IU, Patricia Luquin, ha dejado claro el apoyo de la coalición de izquierdas a la reapertura, pidiendo más concreción en los plazos.

Mostrar comentarios