Arruga advierte a Ciudadanos de que su propuesta sobre el Senador Autonómico "correrá la misma suerte" que en Valencia

  • La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha advertido hoy a Ciudadanos de que su Proposición de Ley para reformar la designación y permitir el cese del Senador Autonómico "correrá la misma suerte" que la aprobada en Valencia a instancias de Podemos.
Arruga advierte a Ciudadanos de que su propuesta sobre el Senador Autonómico "correrá la misma suerte" que en Valencia
Arruga advierte a Ciudadanos de que su propuesta sobre el Senador Autonómico "correrá la misma suerte" que en Valencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Arruga ha ofrecido una rueda de prensa momentos después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, anunciara que su grupo ha registrado una proposición de ley para reformar la figura del Senador Autonómico (actualmente ejercida por el presidente del PP, Pedro Sanz) para que "rinda cuentas" al Parlamento y pueda ser cesado si pierde su confianza.

La portavoz 'popular' se ha preguntado "quién se cree" Ciudadanos para conocer "el sentir de los riojanos" cuando a éstos, ha dicho, les interesa más el paro que cómo se elige la figura del Senador Autonómico y ha asegurado que esta situación le "abochorna". A la par, y como más grave, ha señalado que "una ley ordinaria no puede estar por encima de una ley orgánica".

Así, ha anunciado que el PP recurrirá ante la Mesa de la Cámara la propuesta de Ciudadanos porque es "contraria" tanto al Estatuto de Autonomía como a la Constitución, porque el Parlamento de La Rioja sólo puede "designar" al Senador Autonómico pero no "cesarlo".

Ha explicado que la designación del Senador Autonómico se regula en el Estatuto de Autonomía, mientras que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) regula las causas de cese.

Por tanto, ha advertido de que "correrá la misma suerte" que la aprobada en las Cortes Valencianas, comunidad en la que los senadores del PP ya han recogido las cincuenta firmas necesarias para el recurso que llevará al Tribunal Constitucional la reforma de la ley de senadores territoriales impulsada por Podemos en pleno debate sobre la continuidad de Rita Barberá en la Cámara Alta.

"La Proposición de Ley presentada por Ciudadanos sobre el Senador Autonómico nace muerta", ha añadido. En este sentido, ha señalado que "es curioso que aquellos que en ocasiones se lamentan porque no se cumple la Constitución, se dediquen a presentan iniciativas claramente contrarias a la misma".

Ha subrayado que esta iniciativa ha recibido un informe negativo del Letrado Mayor de la Cámara Regional "en el que se hace referencia al riesgo que supone la aprobación de una norma que puede vulnerar el bloque de constitucionalidad, la Constitución y las normas que regulan la materia de designación y cese de Senador Autonómico".

"El Parlamento no es un juguete. Por eso les pido a Ciudadanos que lean el informe del Letrado al que el Grupo Popular hará referencia en su recurso contra la admisión a trámite de esta iniciativa por parte de la Mesa del Parlamento", ha señalado.

Arruga no ha descartado que el PP presente un recurso de inconstitucionalidad, como va a ocurrir en Valencia, en el caso de que el Parlamento regional apruebe finalmente la iniciativa de Ciudadanos.

La Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha finalizado señalando que los Presupuestos de La Rioja para 2017 contemplan más de cinco millones de euros destinados al funcionamiento del Parlamento de La Rioja.

"Para el Partido Popular es importante que se destinen al servicio de los riojanos y no a iniciativas que, de antemano, se saben inconstitucionales y que van a obligar a destinar importantes recursos económicos y personales para no llegar a nada", ha dicho.

Mostrar comentarios