La Asamblea de Madrid, el parlamento más transparente de España

  • La Asamblea de Madrid lidera el ranking de parlamentos más transparentes de España, según la cuarta edición de un informe elaborado por Transparencia Internacional (TI).
La Asamblea de Madrid, el parlamento más transparente de España
La Asamblea de Madrid, el parlamento más transparente de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documento, hecho público este martes y al que tuvo acceso Europa Press, divulga el nivel de transparencia informativa de los 19 Parlamentos existentes en España (Congreso, Senado y los 17 Parlamentos autonómicos).

La lista sobre el Índice de Transparencia de los Parlamentos es liderada por la Asamblea de Madrid, que consigue una puntuación de 100 puntos. Sube puestos desde 2014, cuando recibió una puntuación de un 41,3, ocupando entonces el decimosexto lugar.

Según el documento, a la Cámara regional madrileña le sigue la de sigue Canarias (98,8) y Castilla-La Mancha (98,1). Ocupa el último puesto Andalucía, con una puntuación de 63,1.

CIFUENTES FELICITA AL PARLAMENTO

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha felicitado a la Asamblea, a su presidenta, Paloma Adrados, y a los miembros de la mesa.

"Hay que felicitar a la Asamblea. Es una buena noticia que se suma a la que conocimos hace semanas respecto a la propia situación de la Comunidad en el ranking de Transparencia Internacional, que pasó de la última posición a la segunda", ha destacado para mostrarse "convencida" de que en el próximo ránking la Comunidad logrará ser la primera.

"CÓMO ENTÁN LAS DEMÁS SI ESTA ES LA MÁS TRANSPARENTE"

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, se ha pronunciado al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. "Podemos deducir cómo están las otras asambleas si esta es la más transparente", ha manifestado, para señalar que su grupo se encuentra con "algunos problemas de transparencia".

Así, aunque ha considerado que es una "buena noticia", ha subrayado que a veces tienen sensación de "opacidad".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha destacado que, "incluyendo a Ceuta y Melilla, Andalucía ocupa el puesto 19 en transparencia de todas las asambleas autonómicas", y ha afirmado que "esto encaja con el esfuerzo también del Gobierno regional, que ha logrado también pasar al segundo puesto de toda España en transparencia, desde un nivel muy inferior".

Mostrar comentarios