Asturias culpa al Gobierno central de que aún no haya acuerdo para un pacto de Estado contra la violencia de género

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, ha defendido este jueves en Madrid la necesidad de agilizar el acuerdo sobre la creación de un pacto de Estado contra la violencia de género. Aunque aprecia que se han dado algunos pasos en el Senado y en el observatorio especializado, Martínez ha considerado que el Gobierno central "no está liderando de manera efectiva la definición de un gran acuerdo social y político".
Asturias culpa al Gobierno central de que aún no haya acuerdo para un pacto de Estado contra la violencia de género
Asturias culpa al Gobierno central de que aún no haya acuerdo para un pacto de Estado contra la violencia de género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha recordado, el ministerio aún no ha asignado un presupuesto para este fin, "por lo que le urgimos a concretar los fondos y las medidas necesarios, y un cronograma para su puesta en marcha".

Martínez se ha pronunciado en estos términos en la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que también participó la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

Las palabras del dirigente asturiano contrastan con la versión del Gobierno central acerca de las causas acerca de que no se esté más cerca de ese pacto de Estado. Así, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para "mantener el frente común" contra la violencia de género tras conocer que han acordado retrasar por segunda vez la entrega del informe de la Subcomisión para el Pacto de Estado por falta de acuerdo en algunos puntos.

"Apelo a la responsabilidad de todas las formaciones políticas para que ese frente común, que está basado en un denominador común, se mantenga como se ha mantenido durante estos años y que nos ha convertido en un referente internacional en la lucha contra la violencia de género", ha subrayado el 'número dos' de Sanidad, en declaraciones a los medios antes de presidir la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura.

LOS FONDOS PARA ASTURIAS, INSUFICIENTES PARA MARTÍNEZ

Por otro lado, Guillermo Martínez ha informado de que Asturias recibirá este año 171.302 euros del ministerio para programas de asistencia social integral a mujeres y a menores y otros 63.361 euros para la mejora de la coordinación y la puesta en marcha de planes personalizados. "Ambas cantidades suman 234.663 euros, apenas 26 más que los presupuestos asignados en 2016", ha expuesto Martínez.

El consejero ha añadido que "los fondos asignados a Asturias y al resto de las comunidades autónomas siguen siendo insuficientes, además de mantenerse la diferencia de once puntos porcentuales respecto a las partidas destinadas en 2012 a combatirlo".

Mostrar comentarios