BANKIA. EL PSOE PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció este martes en la reunión del grupo que esta mañana el PSOE presentará en el Registro de la Cámara Baja la solicitud de una comisión de investigación sobre Bankia, según adelantaron fuentes socialistas.
Antes de la entrada a la reunión del grupo, diputados socialistas reclamaron que la Justicia “llegue hasta el fondo” sobre la salida a Bolsa de Bankia, antes de poner en marcha una comisión de investigación que puede “ahondar en el rifirrafe político” sin alcanzar ninguna conclusión.
Preguntados por la imputación, entre otros, del que fuera gobernador del Banco de España (propuesto por el PSOE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del exsubgobernador Fernando Restoy, así como del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, apelaron a respetar el trabajo de la Justicia “sin poner nombres propios”.
Ese fue el caso de la expresidenta del PSOE y vicepresidente segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, quien, en declaraciones a los periodistas a su entrada a la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, subrayó que la “garantía en un Estado de Derecho” pasa por que la Justicia actúe “con todas las consecuencias y libertad”.
Respecto de la creación de una comisión de investigación que aclare el rescate a las cajas de ahorro, Navarro dejó claro que dichas comisiones “deberían ser para saber exactamente qué ha pasado”. Esto le sirvió para lamentar que, hasta el momento, la experiencia demuestra que sólo han sido útiles para ahondar en el “rifirrafe político” sin entrar en las cuestiones de fondo.
Aseveró que “no es incompatible que pueda haber una comisión de investigación al tiempo que actúa la Justicia”, si bien se mostró partidaria de priorizar la actuación de los tribunales antes de poner en marcha esta iniciativa parlamentaria.
También reclamó respeto a la presunción de inocencia de las personas implicadas en esta cuestión, ya que “cuando se deteriora la reputación de una persona, es difícil recomponerla después”.
Por su parte, el diputado por Vizcaya y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, llamó a esperar a que se pronuncien los tribunales. Lo dijo en declaraciones a los periodistas a su entrada en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, donde se mostró renuente a la hora de aclarar si apuesta por crear una comisión de investigación, si bien dejó claro que “todo lo que sea depurar responsabilidades vía judicial y vía política me parece bien”.
Por último, la diputada Margarita Robles apeló a la necesidad de que los tribunales analicen “con calma los hechos y depuren responsabilidades”. Dijo que cuando hay procedimientos en marcha “no es necesario” la creación de una comisión de investigación.
“No voy a proponer una comisión de investigación, porque estoy a favor del trabajo que hagan los jueces, que será serio y responsable”, remachó.

Mostrar comentarios