El BNG llevará al Parlamento la creación de un protocolo de actuación en caso de retenciones en la AP-9

  • El PP se compromete a estudiar la iniciativa, que incluye imponer sanciones a Audasa y la bajada de los peajes mientras duren las obras
El BNG llevará al Parlamento la creación de un protocolo de actuación en caso de retenciones en la AP-9
El BNG llevará al Parlamento la creación de un protocolo de actuación en caso de retenciones en la AP-9
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El BNG llevará al próximo pleno de la Cámara gallega la creación de una serie de medidas para paliar las molestias que ocasionan los atascos que se producen en la AP-9 y que incluye multas a Audasa por las retenciones de los últimos meses y rebajas en los peajes mientras duren las obras.

Así lo ha avanzado la portavoz parlamentario del Bloque este lunes en comparecencia de prensa, donde ha desgranado que la iniciativa también propone el impulso de un protocolo de actuación en caso de retenciones que obligue a la concesionaria a levantar las barreras si las colas en los peajes superan el kilómetro de longitud.

Además, el BNG, como ya anunció tras los atascos registrados en Semana Santa, quiere imponer multas a Audasa por las retenciones de los últimos meses, así como la rebaja los peajes mientras duren las obras que afectan a varios tramos de la Autopista del Atlántico.

Asimismo, Pontón ha vuelto a reclamar que la concesionaria recupere "todos" los puestos de trabajo perdidos en los últimos años, ya que ello, además de crear empleo, redundaría en una mejor prestación del servicio.

Todo ello, según ha incidido la líder frentista, debe abordarse en este momento para "anticiparse" a las retenciones que se producen durante los meses de verano y que hace que los gallegos "paguen peajes por quedarse atrapados" en las carreteras.

EL PP "EVALUARÁ" LA PROPUESTA

Preguntado sobre estas propuestas del BNG, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha indicado que la iniciativa "será analizada" por su grupo, al tiempo que ha defendido que desde la Xunta se está "actuando" para reducir "las molestias" que ocasionan las obras de la AP-9 a sus usuarios.

De este modo, Puy ha manifestado que "muchas" de estas obras fueron "demandas desde instancias políticas" --como la ampliación del puente de Rande--, aunque ha esgrimido que los populares trabajan desde el Gobierno gallego para que "no afecten a los usuarios más de la cuenta".

Asimismo, el popular ha expresado que el Ejecutivo autonómico "ya se ha dirigido" a la secretaría de Estado y a la propia empresa para que "apure a resolver estos problemas" que, además, serán uno de los temas que estarán sobre en la mesa en la próxima reunión de la comisión mixta para la gestión de la AP-9 integrada por Xunta y Fomento.

Mostrar comentarios