El BNG formaliza la petición de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones al grupo de Villar Mir

  • Los nacionalistas inician contactos para recabar el apoyo de las demás fuerzas políticas
El BNG formaliza la petición de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones al grupo de Villar Mir
El BNG formaliza la petición de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones al grupo de Villar Mir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El BNG ha formalizado en el Parlamento la petición de creación de una comisión de investigación con el objetivo de fiscalizar todas las adjudicaciones, contratos, autorizaciones, concesiones y, en general, las relaciones del grupo de Villar Mir con el sector público gallego.

En particular, la formación nacionalista destaca, a través de un comunicado de prensa, que quiere impulsar "el seguimiento, análisis e investigación del intento de segregación y venta ilegal de las centrales de los ríos Xallas y Grande" por parte de Ferroglobe.

La solicitud del Bloque, avanzada este miércoles por la portavoz nacional, Ana Pontón, se produce toda vez que el propietario de Ferroatlántica está investigado en la 'Operación Lezo', sobre una trama de corrupción y supuesta financiación ilegal del PP, cobro de comisiones y sobornos.

Los nacionalistas inician ahora contactos, según señala la nota, para recabar el apoyo de las demás fuerzas políticas para la creación de esta comisión, cuyo debate "ya estaría asegurado, en todo caso, a través de la presentación de la proposición no de ley registrada".

Al respecto, afirma confiar en el apoyo de los otros grupos de la Cámara, "incluido el del PP, después de que el propio presidente de la Xunta declarase en el Parlamento que su partido no tiene nada que ocultar en relación a la imputación de Villar Mir en este nuevo supuesto caso de financiación ilegal del PP".

PROPUESTA PARLAMENTARIA

En la propuesta parlamentaria, el BNG alude a la "generosa donación del empresario investigado a la Fundación Manuel Fraga, la adjudicación a dedo por 1,3 millones de euros de la gestión de los albergues del Camino de Santiago a la constructora OHL propiedad de Villar Mir, así como otras adjudicaciones como la nueva línea de atraque en el puerto vigués de Bouzas por 4,1 millones de euros o el contrato para mejorar el calado del puerto de Punta Langosteira por importe de 785.000 euros".

En su iniciativa, advierte de "numerosos intereses" en Galicia del conglomerado de empresas presidido por Villar Mir, con especial mención a las que "tienen una vinculación directa con decisiones adoptadas desde el ámbito público directamente por el Gobierno gallego o a través de órganos vinculados al mismo".

Para el Bloque, es "imprescindible" crear esa comisión, en aras de la transparencia pública y el buen gobierno, "máxime cuando está en juego el empleo industrial en toda la comarca de A Costa da Morte y el interés general de Galicia".

Mostrar comentarios