Baleares insta a convocar el CPFF y recurrirá al Senado para forzar la comparecencia de Montoro

Baleares insta a convocar el CPFF y recurrirá al Senado para forzar la comparecencia de Montoro
Baleares insta a convocar el CPFF y recurrirá al Senado para forzar la comparecencia de Montoro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado que según el reglamento del Senado basta que un tercio de las Comunidades Autónomas soliciten la convocatoria de la Comisión General de las CCAA.

Después de haber pedido al ministro la convocatoria por escrito, el Govern insta formalmente al Ministerio a convocar el CPFF con el fin de que las Comunidades puedan trabajar en sus presupuestos con los datos de Hacienda y no solamente con sus propias previsiones, como ya están haciendo algunas regiones.

Baleares también prevé fijar el techo de gasto basándose en sus cálculos si no recibe una respuesta próximamente, ya que prorrogar los presupuestos de 2016 queda "totalmente descartado".

"Nuestros ciudadanos no deben sufrir este bloqueo", ha mantenido Cladera, que ha explicado que aunque el Govern cuente con los datos tributos propios y cedidos, la estimación no tiene por qué coincidir con la del Ministerio.

En este sentido, Cladera sí prevé un aumento en los presupuestos, que atribuye a la mejora del ciclo económico; en concreto, al incremento de la recaudación, entre otros aspectos.

No obstante, Baleares todavía necesita la información del Ministerio por lo que además de instar la convocatoria del CPFF recurrirá al Senado para forzar una comparecencia de Montoro.

El objetivo es que el ministro proponga los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las C.C.A.A. para el periodo 2016 - 2019, en conformidad con la nueva senda fiscal autorizada por las instituciones europeas este mes de julio.

Además, también se propone que informe a cada comunidad autónoma tanto de los anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación del ejercicio de 2017, como de la previsión de la liquidación definitiva de este sistema para el año 2015.

Según ha avanzado la consellera, tras haber mantenido conversaciones con otras comunidades la iniciativa ya cuenta con el tercio necesario para convocar la Comisión General de las CCAA del Senado, aunque la fecha será decisión de Montoro y "conociendo su actitud, agotará los plazos, aunque deseamos que no sea así".

Cladera ha recordado que "en condiciones normales hoy estaríamos presentando el techo de gasto" por lo que ha denunciado el "chantaje" del Gobierno de España para "dificultar la actuación de las CCAA".

"VOLUNTAD DE CONTINUAR POLÍTICAS SOCIALES"

Asimismo, ante una pregunta de los medios, la consellera ha expresado la voluntad del Govern de "continuar con las políticas sociales" en el proyecto de presupuestos.

En esta línea, ha hecho referencia a aumentar las líneas priorizadas en 2016, "el cambio de modelo económico y la redistribución de la riqueza".

No obstante, ha matizado que una vez se han fijado ingresos y el techo de gasto es cuando se reparte entre las Conselleries, por lo que aunque quieren "que todas las áreas puedan crecer" aún es pronto para concretar cómo.

Mostrar comentarios