El Parlamento británico aprueba la ley que da luz verde al Brexit

  • La Cámara de los Comunes ha respaldado el proyecto de ley que permite al Gobierno de May activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio al proceso de ruptura con la UE.

    Los diputados británicos han aprobado por 494 votos a favor y 122 en contra el borrador de la ley. El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores. 

El Parlamento británico aprueba la ley que da luz verde al Brexit
El Parlamento británico aprueba la ley que da luz verde al Brexit
E. M.

La Cámara de los Comunes ha respaldado el proyecto de ley que permite al Gobierno de Theresa May activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio al proceso de ruptura con la UE, en una votación denitiva que se ha celebrado este miércoles.

Los diputados británicos han aprobado por 494 votos a favor y 122 en contra el borrador de la ley

sobre el Brexit durante la tercera lectura del mismo, dando así por concluido el trámite parlamentario en la Cámara Baja.

El debate de los diputados, que comenzó el pasado 26 de enero, ha puesto a prueba la mayoría

conservadora en la Cámara de los Comunes pero también la unidad en las filas laboristas, ya que

muchos en ambos bandos han intentado introducir condiciones adicionales.

Te puede interesar: Diez preguntas y respuestas sobre el Brexit

El líder laborista, Jeremy Corbyn, había llamado a los suyos a apoyar la ley del Brexit, lo que ha generado importantes fricciones. Clive Lewis, ministro del llamado gobierno en la sombra del Partido Laborista, ha presentado su dimisión poco antes de la votación.

"No puedo, en conciencia, votar por algo que creo que en último término perjudicará a la ciudad que he tenido el honor de representar, amar y llamar hogar", ha dicho Lewis, diputado laborista por la localidad de Norwich South.

Te puede interesar: Así afecta el 'Brexit' a las empresas españolas que invirtieron en Reino Unido

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde también se someterá a un total de tres lecturas. En el caso de que sufra cambios volverá a los comunes, pero si permanece inalterado saldrá convertido en ley a falta de la sanción real, según informa BBC.

May debe recabar el apoyo del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme a un fallo del Tribunal Supremo. La primera ministra ha asegurado que este trámite no retrasará sus planes de iniciar el divorcio con la UE hacia final de marzo.

Mostrar comentarios