Bronca en la Asamblea por el rifirrafe entre Moral Santín y un diputado de Podemos que estuvo en su escrache en la UCM

  • Una rifirrafe dialéctico entre el exdiputado autonómico de IU José Antonio Moral Santín y el diputado de Podemos Miguel Ardanuy, que se jactó de participar en un escrache contra él hace cuatro años en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha generado este mediodía una bronca en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, en la que también han participado otros diputados.
Bronca en la Asamblea por el rifirrafe entre Moral Santín y un diputado de Podemos que estuvo en su escrache en la UCM
Bronca en la Asamblea por el rifirrafe entre Moral Santín y un diputado de Podemos que estuvo en su escrache en la UCM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Moral Santín ha comparecido este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política, que trata el caso de la fallida compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe Club de Fútbol por parte de Telemadrid y Cajamadrid en 2007, año en el que él era consejero de ambas entidades madrileñas.

El portavoz de Podemos en dicha comisión, Miguel Ongil, ha cedido la palabra a su compañero Miguel Ardanuy, que ha interpelado al compareciente indicando que él fue uno de los estudiantes que protestó en una de sus clases como profesor de Economía, a las que llegó "tras su etapa dorada" en Caja Madrid, afirmó.

Entonces, el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, ha reprochado a Ardanuy que lo que pretendía era "méritos para hacer un vídeo para sacarlo en Internet", algo que a su juicio era "una vergüenza". Tras ello, ha respondido el propio Moral Santín, quien ha manifestado que "no tuvo etapas doradas en ningún sitio, ni tampoco en Caja Madrid". "Entró en mi clase rompiendo todos mis derechos y mi libertad de cátedra", le ha criticado, al tiempo que pedía que se retomara el tema en cuestión.

La presidenta de la comisión, la diputada de Ciudadanos Dolores González Pastor, ha solicitado calma a los diputados y que se ciñeran al objeto de la comparecencia. Sin embargo, cuando ha tomado de nuevo la palabra, el joven parlamentario de Podemos ha señalado que la protesta en la UCM tenía objeto de denunciar su responsabilidad en la "estafa bancaria" porque, en su opinión, "favoreció todo tipo de inversiones ruinosas para favorecer a sus amigos hasta que Caja Madrid tuvo que ser rescatada con miles de millones de dinero público".

También le ha acusado de que desde Telemadrid "ayudó a eludir los controles para llevar a cabo contrataciones muy por encima del techo máximo fijado de gasto" y le ha recordado que fue la*segunda persona que más "malgastó con las tarjetas black" de la extinta caja madrileña. De hecho, el expolítico está imputado por apropiación indebida por este asunto.

Moral Santín ha tachado a continuación de "falsas" y de "práctica inquisitorial" las acusaciones del parlamentario de Podemos, que "utiliza su puesto asimétrico de diputado en esta Cámara, protegido por blindajes legales, para plantear una intervención agresiva, fuera de contexto y llena de falsedades".

Y ha añadido que él ha luchado durante su vida "para conseguir una democracia y un Estado de Derecho". "Usted no garantiza con sus intervenciones el Estado de Derecho. Que venga a esta comparecencia no es compatible con que admita prácticas y modelos que no es propio de un estado de Derecho", le ha lanzado el exconsjero de Telemadrid y Caja Madrid a Miguel Ardanuy.

Por último, Miguel Ongil ha mostrado la "protesta" de su Grupo por lo ocurrido y ha criticado que el portavoz del PP, "que suele ser el que menos interroga, se haya tirado diez minutos centrándose en este tema".

Además, ha trasladado a Moral Santín que ha estado en la Asamblea de Madrid hoy, "no por un proceso inquisitorial, sino por una práctica democrática inusual de rendir cuentas de sus actuaciones por la pertenencia un partido político y gracias los acuerdos de esta Asamblea".

Mostrar comentarios