26-J. UN TOTAL DE 20 ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO HAN 'PLANTADO' AL CONGRESO ESTA LEGISLATURA

Un total de 20 altos cargos del Gobierno en funciones se han negado a comparecer en el Congreso de los Diputados en la XI legislatura por entender que el Ejecutivo no debía someterse al control parlamentario de sus tareas ordinarias por estar, precisamente, en funciones.
Según fuentes parlamentarias, éste es el balance total de los miembros del Gobierno en funciones, entre ellos seis ministros, que ha plantado a la Cámara Baja tras la petición de comparecencia por parte de los grupos parlamentarios.
El último en no comparecer en el Congreso, este mismo jueves, fue el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en la penúltima jornada de actividad parlamentaria antes de que este martes, previsiblemente, se disuelvan las Cortes Generales para convocar elecciones generales.
Seis de los ausentes en el Congreso han sido ministros en funciones. El primero en dar plante a la Cámara Baja fue el pasado 13 de marzo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que no acudió para informar sobre los acuerdos de la OTAN para desarrollar la misión en el Mar Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.
El Gobierno ya anunció tres días antes que remitiría un informe al Congreso de los Diputados argumentando que, por "estar en funciones" no tenía ningún sentido que el Gobierno en funciones fuera "controlado por la Cámara".
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, anunció entonces que ésta sería la postura del Ejecutivo en funciones en todas las peticiones de comparecencia y planteó que "en caso de discrepancia" se podía disponer "de las oportunas vías judiciales”.
De hecho, el 6 de abril el Congreso aprobó elevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencias con el Gobierno al entender que se negaba a someterse al control parlamentario.
Tras Morenés, tampoco comparecieron la titular de Fomento en Funciones, Ana Pastor; el ministro del de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz; la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por los llamados 'papeles de Panamá'.
De hecho, el otro ministro que no acudió a la Cámara fue el titular Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que acabó dimitiendo dos días después de dar plantón a la Cámara en relación al almacén del Castor y el sector metalúrgico. De hecho, Soria dimitió un viernes y el lunes siguiente sí había aceptado comparecer por los 'papeles de Panamá' que le llevaron a presentar su renuncia.
Además, en la relación de altos cargos que han evitado someterse al control figuran seis secretarios de Estado: el de Seguridad, Francisco Martínez; la de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el de Defensa, Pedro Argüelles; el de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el de Seguridad Social, Tomás Burgos.
En esa lista de ausentes también están la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó; de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de Tráfico, María Seguí, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero.

Mostrar comentarios