CATALUÑA. ERC PIDE DESDE LA TRIBUNA DEL CONGRESO “LIBERTAD” PARA LOS DETENIDOS POR ORGANIZAR EL 1-O

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, pidió hoy desde la tribuna del Congreso “libertad” para los 14 detenidos este miércoles como presuntos organizadores del referéndum independentista del próximo 1 de octubre.
Tardà hizo esta reclamación cuando intervino en nombre de su partido en el Pleno de la Cámara Baja durante el debate para aprobar el dictamen de la comisión que investigó la gestión del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
Al subir a la tribuna del Congreso, el portavoz de ERC no se refirió al asunto del debate, sino que pidió solidaridad para los arrestados por preparar el 1-O. “Compañeros y compañeras”, dijo el diputado nacionalista, “os pido solidaridad, os pido que compartáis con nosotros solidaridad para con nuestros compañeros detenidos”.
Seguidamente, Tardà procedió a leer el nombre de cada uno de los arrestados por la consulta secesionista y a pedir “libertad” para cada uno de ellos.
EVITAR “DISGRESIONES EXTRAÑAS”
Cuando estaba terminando esta enumeración, el portavoz de ERC fue llamado al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le recordó que, al comienzo del Pleno de esta mañana, había emplazado a los diputados a cumplir el artículo 102.1 del Reglamento de la Cámara.
Este artículo está contenido dentro de la Sección 2, titulada “De las llamadas a la cuestión y al orden”. El punto 102.1 dice, exactamente, que “los oradores serán llamados a la cuestión siempre que estuvieren fuera de ella, ya por digresiones extrañas al punto de que se trate, ya por volver sobre lo que estuviere discutido o votado”.
Pastor hizo mención a este artículo con el fin de evitar que se dedicasen las intervenciones en el Pleno de este jueves, referidas a varios asuntos, a valorar la operación judicial de este miércoles en Cataluña contra los organizadores del 1-O.

Mostrar comentarios