CATALUÑA. SÁENZ DE SANTAMARÍA SE COMPROMETE A “ENSANCHAR” LOS CAUCES DE DIÁLOGO CON CATALUÑA

- Dice que en este tema “no caben las equidistancias” y llama al PSOE a trabajar junto al PP en el “respeto” a la ley. La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se comprometió este miércoles a trabajar en la XII Legislatura para “abrir” y “ensanchar” los cauces de diálogo existentes con la Generalitat de Cataluña. Asimismo, invitó al PSOE a trabajar conjuntamente porque ante el desafío catalán “no caben las equidistancias”.
La ‘número 2’ del Ejecutivo de Mariano Rajoy se expresó en estos términos en la sesión de control al Gobierno, al responder a la diputada del PSOE Meritxell Batet, que le preguntó cómo piensa plantear su relación con Cataluña.
“El Gobierno va a trabajar para abrir cauces de diálogo y ensanchar los cauces de diálogo”, aseguró la vicepresidenta, al tiempo que resaltó que las “necesidades reales” de los catalanes han estado “siempre” en la agenda del Ejecutivo del PP.
Además, recordó que el Gobierno es Gobierno “también en Cataluña”. “Aquí de lo que se trata es de dar respuesta a todos los catalanes. Cataluña es muy plural, tan plural que no es solo como la ven unos y otros, sino como seamos capaces de verla el conjunto de los españoles, que la sienten como una parte querida y apreciada”, enfatizó.
El Gobierno, prosiguió, planteará su relación con Cataluña “con la búsqueda del consenso” y “dentro de la legalidad institucional”, “respetando y pidiendo a otros que se respete el marco de convivencia” y “dialogando mucho”.
En este sentido, hizo hincapié en que cuando PP y PSOE han trabajado “juntos” han “acertado”. “En este tema no caben las equidistancias y espero que ustedes y nosotros estemos siempre en el mismo sitio: en el respeto a la ley y al marco de convivencia, que es el entorno adecuado para el diálogo”, advirtió.
Por su parte, Batet valoró que el Gobierno haya pasado a hacer a este respecto una política de “gestos”, pero avisó de que es necesario abordar políticas de “acuerdos y acciones”. “No puede ser que el Gobierno no tenga una respuesta para Cataluña y los ciudadanos de Cataluña”, señaló.
Por ello, urgió al Gobierno a trabajar desde este momento para encontrar “cauces políticos” para hacer política que “dé respuestas”. Dicho esto, subrayó que los catalanes y el conjunto del Estado se “merecen” reformar la Constitución Española.

Mostrar comentarios