CC avisa a Rajoy que su apoyo no es un cheque en blanco y reclama acabar con los recortes

CC avisa a Rajoy que su apoyo no es un cheque en blanco y reclama acabar con los recortes
CC avisa a Rajoy que su apoyo no es un cheque en blanco y reclama acabar con los recortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha manifestado este jueves en la sesión de investidura que el apoyo de su formación a Mariano Rajoy no será un cheque en blanco y que la comunidad que representa "no puede permitirse un ajuste más".

"Hoy le vamos a apoyar, pero cada semana, cada día, en cada Consejo de Ministros, tendrá que ganarse nuestro apoyo", ha advertido la diputada canaria, que ha exigido la aprobación "urgente" del Régimen Económico y Fiscal de Canarias --"es de justicia", ha dicho--.

Oramas ha señalado que Canarias ha cumplido con sus objetivos de déficit y rechaza que puedan imponerse recortes presupuestarios porque otras comunidades o la propia Administración central no lo hayan hecho. En este sentido, ha pedido "sanar las heridas que se abrieron en la crisis" y "fortalecer las políticas sociales".

Para la diputada canaria, es necesario aprobar durante la legislatura "con el mayor consenso posible" una reforma educativa, un nuevo sistema de pensiones públicas --"con especial incidencia en las pensiones contributivas", ha dicho-- y "la tan deseada reforma de la Constitución".

ACABAR CON EL BLOQUEO, "UN EJERCICIO DE EMPATÍA"

Asimismo, ha pedido que en la reforma del sistema de financiación autonómica todas las administraciones autonómicas dispongan de los mismos recursos para destinar a sus servicios públicos esenciales.

Durante su intervención, la diputada nacionalista ha reclamado poner fin al bloqueo político, y ha pedido a los diputados del Congreso que hagan "un ejercicio de empatía" para "ponerse en los zapatos" de las personas con una mayor situación de dificultad.

"Ya no pueden esperar más", ha dicho Oramas, que ha dedicado el apoyo de su formación al potencial presidente del Gobierno por aquellos ciudadanos "que han tenido una paciencia inagotable" y han realizado "un ejercicio de responsabilidad que esta Cámara no ha tenido".

LAS BONIFICACIONES DE INSULARIDAD SE APROBARÁN PRÓXIMAMENTE

Durante su turno de réplica, Rajoy ha anunciado que "de forma inmediata" llevará al Congreso la parte económica del Régimen Económico y Fiscal canario, donde se recogen todas las bonificaciones reconocidas para la isla, tal y como le había exigido la diputada.

Asimismo, ha declarado que es "consciente" de lo pactado con Coalición Canaria y que dará cumplimiento a todo aquello que recoge la agenda canaria suscrita entre ambas partes. En ella, ha destacado la importancia de las políticas de empleo y "los problemas" de las energías renovables.

El actual presidente en funciones ha señalado también que es consciente de las "vicisitudes" que han "sufrido" los convenios pactados con la isla, y que se han visto afectados por la crisis económica. "Pero es que España sufrió una crisis no precisamente menor", ha alegado.

En lo que respecta a "los grandes asuntos de Estado" --como ha llegado a calificar Oramas al pacto educativo, de pensiones y de financiación autonómica--, Rajoy ha dicho que coincide con ella en que son "retos muy importantes para todos", aunque sin referirse a la reforma constitucional sugerida por la diputada canaria.

"SI USTED CUMPLE, VAMOS A ESTAR AHÍ"

Tras escuchar el anuncio de Rajoy de llevar a la Cámara la parte económico de este régimen especial, Oramas ha mostrado su satisfacción. "Llevamos un año desesperados", ha dicho, y ha pedido que su debate pueda ser antes de diciembre. En este sentido, también ha agradecido las menciones al empleo y a las energías renovables en las inversiones para la isla.

Por último, ha reivindicado tanto la capacidad de la administración autonómica canaria para gestionar los fondos de empleo y la necesidad de los mismos --recordando incluso que la Comisión Europea ha insistido en que las regiones ultraperiféricas cuenten con planes específicos-- como la responsabilidad de su partido para estar presente en los grandes pactos de Estado. "Si usted cumple, nosotros vamos a estar ahí", se ha despedido Oramas.

Mostrar comentarios