EL PP CONFIRMA QUE GUINDOS NO ACUDIRÁ AL PLENO SOBRE SORIA POR SER EL “PRIMER ACTO DE PRECAMPAÑA” DE LA OPOSICIÓN

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, confirmó este jueves que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, no va a acudir al Pleno convocado para el 27 de este mes para que dé cuenta del ‘caso Soria’, alegando que el Gobierno en funciones no está sujeto al control de la Cámara y que este Pleno solo pretende escenificar “el primer acto de la precampaña” para las terceras elecciones de la oposición.
Maíllo se pronunció en estos términos en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocase para el martes 27 de septiembre el Pleno para que De Guindos explique la propuesta de nombramiento de su excompañero de gabinete José Manuel Soria para el Banco Mundial, al que posteriormente renunció.
El único punto del orden del día de este Pleno, que empezará a las 16.00 horas, será la citada comparecencia de De Guindos, que este martes ya explicó el 'caso Soria' ante la Comisión de Economía y Competitividad. Pastor tomó esta decisión porque la Junta de Portavoces, con el único voto en contra del PP, exigió la semana pasada la comparecencia del ministro en Pleno.
Maíllo recordó que el Gobierno sostiene que el control parlamentario no se puede producir cuando no existe un Ejecutivo en plenitud de funciones, un asunto que aún está estudiando el Tribunal Constitucional. “Lo que pretendía la oposición con ese Pleno es escenificar el primer acto de campaña para las terceras elecciones”, criticó.
Unos comicios, prosiguió, que el PP “quiere evitar” a toda costa y, en consecuencia, no están dispuestos a someterse a esa escenificación en clave preelectoral. “Por tanto, el señor De Guindos no va a acudir”, remarcó el vicesecretario popular.
A su juicio, este tema está zanjado porque “ya” se ha cumplido con lo que quería el Parlamento, que no es otra cosa que De Guindos diese cuenta de cómo se había producido el nombramiento de Soria para un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.
“Ya dio a conocer su opinión y lo que había sucedido en esos días en una comisión parlamentaria, que es lo habitual”, apuntó, para seguidamente incidir en que “la tradición parlamentaria establece que son las comisiones donde comparecen los ministros” y que “lo excepcional es lo contrario”.

Mostrar comentarios