EL CONGRESO CONVALIDA EL DECRETO QUE PRORROGA UN AÑO EL PAE Y QUE PODRÍA DAR ACCESO A MÁS DE 210.000 PARADOS

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves, con 334 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones, el decreto que prorroga un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y que podría dar acceso a más de 210.000 parados.
Mientras, no se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia, ya que hubo 247 votos en contra frente a 88 votos a favor y 5 abstenciones. Durante la sesión plenaria, la ministra de Empleo y Seguridad Social defendió que con la extensión de la aplicación del PAE un año más “podemos ampliar el acceso al programa a más de 210.000 personas” con un gasto total de 527 millones de euros, de los que 220 se ejecutarán este año, y 317 millones en 2018.
La ministra puso en valor el PAE destinado a parados de larga duración indicando que desde 2014, cuando se puso en marcha, uno de cada tres parados que pasó por el PAE ha encontrado un empleo y el 88% de los que compatibilizaron esta ayuda complementaria con un salario continúan, después de pasar por el programa, como empleados en las empresas que los insertaron.
“La calidad de la activación se ha conseguido con este programa”, resumió la ministra para agregar que con la prórroga “mantenemos lo que funciona, pero también mejoramos su capacidad de integración”.
Desde la oposición, la diputada socialista Tamara Raya criticó que “solo la irrealidad en la que vive el Gobierno del PP explica que los responsables de este programa se mantengan en la osadía de reafirmarse en la efectividad del mismo”.
“Solo cabe preguntarse como el PP es incapaz de plantearse qué sucede para que su infundado triunfalismo en materia de empleo se traduzca en un empobrecimiento social imparable”, señaló.
Además, dijo que “por imperativo social” su grupo votaría a favor “pero en contra de su tramitación como proyecto de ley a petición de los principales sindicatos”.
“Mantenemos sin duda nuestra actitud discrepante por su contenido y nos reservamos presentar una futura propuesta más ambiciosa”, afirmó Raya.
Desde el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, el diputado Alberto Rodríguez también dijo que, aunque votarían a favor, “no olvidamos que nos están chantajeando con el hambre”, ya que Eeste programa solo ha llegado a 140.000 personas el año pasado, es una vergüenza la duración y cuantía de la misma”.
Mientras, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán describió una “imagen deprimente” del mercado laboral español, con 4,2 millones de desempleados, y señaló que los parados de larga duración son “los grandes olvidados del sistema”.
Finalmente, el diputado del PP José Ignacio Echániz quiso aclarar que “no hay soluciones mágicas pero sí hay recetas y políticas que funcionan y recetas que no funcionan” y el PAE es uno de los instrumentos que han funcionado, a su juicio.
Echániz dejó claro que su grupo seguirá defendiendo un “reformismo prudente”.

Mostrar comentarios